jueves, junio 14

Vengo de hacer gimnasia - ¿que ejercitaste? - Mi Voluntad -


Reconocer cuando tenemos de verdad apetito es un tarea que debemos desarrollar y practicar concienzudamente, de verdad, debemos detenernos a pensar, sin distracciones, si tenemos o no hambre, parece un dislate, pero no lo es, se los aseguro.

¿Nunca les pasó que, después de comer algo entre comidas, algo que encontraron en una heladera, una mesa, o en cualquier barra de un Café, no pueden recordar por que comieron lo que comieron? ¿Por qué se metieron, masticaron y tragaron esa cosa”, ¿Qué los movilizó a hacerlo? Si en verdad no tenían apetito. ¿Por qué lo hicieron?

“Acto Mecánico Involuntario” esta es mi teoría y quiero que lo tomen así y lo evaluemos juntos a ver si tiene algún sentido lo que digo.

Creo que es un “Acto Mecánico Involuntario” por que, como me pasa a mi, que soy fumador, enciendo un cigarrillo y muchas, pero muchas veces, no me doy cuenta que lo he hecho, un adicto a la comida, por costumbre, rutina, acto repetido, tic nervioso o lo que sea similar, los médicos ya lo evaluaran, (si lo hicieron no lo he leído en ningún lado) estiramos la mano y nos llevamos cualquier cosa, a lo que nos hemos acostumbrado a comer, a la boca.

A mi me pasaba que me había acostumbrado a pedir un cortado (café expreso con un “toque” de leche) y siempre una medialuna, algunas veces dos, pero siempre, no importaba la hora, cada vez que pedía un café cortado me “disparaba”, por lo menos, una medialuna. Yo tomo unos 8 cortados por día, eso significaba diez medialunas mínimo, en calorías: 1750 aproximadamente. Un verdadero disparate.

¿Por qué lo hacía? Yo creo que es este “Acto Mecánico Involuntario”, que no intelectualizamos y que, en algún vericueto de mi obesa mente, me empujaba a las medialunas sin razonarlo. Sin entenderlo.

Me puse a pensar como resolvía esta situación, que no solo pasaba con las medialunas, también con las albóndigas, milanesas, etc. Entiéndanme bien, no es que pedía una albóndiga cada vez que pedía un “cortadito”, no, tan loco no estaba, era que seguía comiendo albóndigas o lo que fuere, sin tener hambre, sin desearlo siquiera, mecánicamente, sin el más mínimo sentido. Así que decidí hacer lo siguiente: Prestar atención, sin distraerme ni un ápice. Esa fue “mi solución” estar siempre atento.

Cada vez que pedía algo, recordaba que ya había desayunado, que no debía comer nada que contuviera tantas calorías, que debía esperar el almuerzo y que, además, no tenía apetito!!!, claro, les apuesto lo que quieran que las más de las veces, si prestan atención, se darán cuenta que están por comer algo que, ni lo desean, ni lo quieren, ni lo necesitan, es más, están satisfechos y sin hambre.

El apetito, como toda sensación, tiene niveles, uno puede tener mucho o casi nada, pasando por todo el espectro.

Cada vez que estén en una situación de estás, deténganse a pensar y evalúen cuantas ganas tienen de comer tal o cual cosa y cierren los ojos buscando en que grado están esas ganas. Créanme se sorprenderán.

Debemos estar atentos, vigilantes, no distraernos jamás, por que ahí toma el mando el “obeso” que habita en nuestra cabeza y hace estragos. Debemos tomar el control de nuestras emociones y nuestra vida y solo lo lograremos si ponemos atención en nuestros actos, que todo aquel que hagamos sea voluntario.

Todos sabemos de la importancia de la fuerza de voluntad para formar el carácter. El asunto es ¿qué hacen, o qué hacemos, los que hemos nacido con menos voluntad?

La voluntad crece con su ejercicio continuado y cuando se va entrenando en direcciones determinadas. Y eso sólo se logra venciendo en la lucha que, queramos o no, vamos librando de día en día.

Esta consolidación de la voluntad admite una sencilla comparación con la fortaleza física: unos tienen, por naturaleza, más fuerza de voluntad que otros; pero sobre todo influye la educación que se ha recibido y el entrenamiento que uno haga.

Una voluntad recia no se consigue de la noche a la mañana. Hay que seguir una tabla de ejercicios para fortalecer los músculos de la voluntad, haciendo ejercicios repetidos, y que supongan esfuerzo. ¿Una tabla? Sí, y si esos ejercicios no suponen esfuerzo son inútiles.

Así que a esforzarnos todos los días, prestemos atención y fortalezcamos nuestra Voluntad.

Los dejo, me voy a tomar mi quinto “cortadito” del día...

–Camarero, un cortadito… con un vaso de agua grande y ……. nada más, gracias!!

5 comentarios:

  1. Me tienes realmente embobada, yo no soy una persona obesa pero estoy o como me gusta pensar estaba en ese camino. tengo apenas 10 kilos de sobrepeso pero vengo de una familia con grandes problemas de obesidad y todo lo que esto trae consigo (hipertension,obesidad) y hoy leyendo tus comentarios me identifico de una manera sorprendente con ellos.
    Tienes toda la razon cuantas veces nos metemos comida en la boca solo por que si, por que ahi esta y por que no hay nada mejor que hacer.

    Me encanto tu pagina

    ResponderBorrar
  2. sin querer he entrado a su pagina ,y me identifico con usted,pero mo se como dar ese paso y seguir con la motivacion porque alcabo de dos semanas se me acaba el entusiasmo ,espero pronto poder dar mi testimonio lo felicito

    ResponderBorrar
  3. Me enteré de la existencia de este espacio por el noticiero de canal 9 y la verdad me pare excelente que existan estos lugares donde reflexionar e intercambiar ideas. Te cuento que estoy en tratamiento con una nutricionista desde agosto del año pasado y llevo bajado 8 kg a la fecha, soy conciente de que podría irme mejor, pero a veces me pegan bajones de ánimo que me dan ganas de arrojar todo por la borda, trato con todas mis fuerzas de no permitírmelo, pero actualmente me estanqué en el peso lo que coincide con algunas cuestiones de orígen amoroso que me bajonean, pierdo el control en todo inclusive con el tratamiento. Me gustaría saber q piensan al respecto ya q a veces no puedo conmigo misma. Mi mail es betina025@hotmail.com. Saludos

    ResponderBorrar
  4. HOLA MI NOMBRE ES MAYRA ,SOY OBESA DESDE LOS 8 AÑOS HOY TENGO 34 Y Y ESTOY PESANDO 130 KILOS ,YO TAMBIEN VI LA PAGINA EN EL NOTICIERO Y CUANDO UNO CONOCE GENTE CON LA MISMA ENFERMEDAD SIENTE QUE NO ESTA TAN SOLO, SI EN MI ADOLESENCIA SE HUBIERA DIFUNDIDO MAS QUE LA OBESIDAD ERA UNA ENFERMEDAD HOY YO NO ESTARIA EN ESTE ESTADO ,HOY POR HOY, ME CUESTA UN MONTON BAJAR DE PESO,EN LA VIDA TUVE SUERTE DE CONOCER GENTE QUE NUNCA ME DISCRIMINO ,SALIA A BAILAR COMO CUALQUIER CHICA FLACA ,CONOCI EL AMOR ,Y HOY TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS PERO MI GRAN PROBLEMA ES AHORA, QUE SIENTO QUE VOY A VIVIR MUY POCO, SI SIGO EN ESTE TREN DE VIDA.ME DUELE EL CUERPO Y ME CUESTA MOVILIZARME .BUENO ME ENCANTO TU PAGINA DARIO Y TE FELICITO POR TU ESFUERZO .SUERTE.LAMEME31@HOTMAIL.COM.AR

    ResponderBorrar
  5. Hola Dario, te felicito realmente por esa fuerza que tienes y que trasmites. Mi nombre es Nena, soy peruana y desde adolesente tuve tendencia a engordar. En mi "juventud" por la moneria de estar bien logre mantener un buen peso, no flaca raquitica, sino llenita, dicen que me veian muy bien y yo me sentia bien. Hoy en dia tengo 38 anhos y peso 95 kilos. Muchas veces intente seguir una dieta, hacer ejercicio, estuve con doctores, pero nada. El problema como me di cuenta es que no tenia fuerza de voluntad. Antes de ayer me puse mal, el pulso me subio a 140, y mi padre me dijo: "Nena debes hacer algo". Hoy me levante y me fui a la internet y dije tiene que haber alguien como yo, alguien que me pueda ententer y comprender, y bueno encontre tu blog. Lo unico que puedo decir es gracias, mil gracias. Me di cuenta que realmente existen los que te ayudan a sabotear tus metas, uno de ellos es mi esposo que siempre me anda tentando con comida. Se que no soy la unica con pereza de hacer ejercicio, existe las ganas de comer sin saber porque, hoy me doy cuenta que lo que tengo es una enfermedad, no me voy a enfermar, sino que me voy a poner peor sino hago algo. Tengo una hija hermosa a la que quiero y quiero ver crecer. Tu Dario me das esperanzas de que puedo lograr hacer algo por mi. Hoy empeze en la manana con el desayuno, un jugo, mi cafe con leche y un pan. Antes me comia 3 panes al hilo. Como a ti me gusta la natacion, pero me da verguenza de pensar en ponerme la ropa de banho, hace 8 anhos que no uso una. Pero quiero bajar un poco mas de 6 kilos para animarme a usar una. Bueno solo gracias por tus vivencias. Eres un ejemplo a seguir. Voy a seguir este blog.
    Carinhos, Nena.

    ResponderBorrar

comentar no engorda