La obesidad es una enfermedad y puede curarse, los obesos tenemos derecho a la Salud, mis vivencias y experiencias en mi camino hacia la sanidad, mi bypass gástrico, mi Vida
miércoles, abril 2
OBESIDAD INFANTIL
Una razón que con frecuencia se utiliza para no tratar a un niño obeso es pensar que el niño dejará de serlo sin tratamiento al llegar a la edad adulta; sin embargo la realidad es diferente, pues dependiendo de:
* Edad de inicio de la obesidad
* Gravedad de la obesidad
Se incrementará el riego de obesidad en la edad adulta. Cuando la obesidad se inicia entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de hasta el 40%, mientras que para los que comenzaron entre los 10 y 13 años, las probabilidades serán del 70%.
La obesidad es una alteración de naturaleza metabólica, caracterizada por un aumento excesivo de la grasa del cuerpo. Un niño se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal. Sin embargo existen otras medidas más exactas:
* Índice de peso/estatura
* Calibración de la grasa subcutánea
* Medidas del pliegue de la piel/peso
La obesidad tiene varias consecuencias de orden psíquico:
* Problemas familiares
* Censura de los hermanos y amigos
* Rechazo por los compañeros de clase
* Pobre desempeño de actividades deportivas
* Baja autoestima
Asimismo, puede ser causa o efecto de enfermedades:
* Diabetes
* Hipotiroidismo
Es importante que de forma cotidiana el pediatra vea a su hijo para valorar como es su proceso de desarrollo y maduración, y en el caso de encontrar alguna anomalía, obesidad, poner inmediatamente las medidas oportunas para evitar su evolución.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la obesidad presenta dos grandes pilares:
* Una dieta balanceada, en la que se debe tener presente: la edad del niño, sexo, estatura, etc.
* Terapia psicológica especializada
* Ejercicio
CUIDADOS
Los cuidados se encuentran dirigidos a evitar la aparición de obesidad, para ello controle:
* La comida de sus hijos
* Lo que el niño ingiere entre comidas
* El ejercicio que realiza
El niño está a nuestro cuidado, si no nos sentimos capacitados,si vemos que la situación se nos está escapando de las manos, no temamos en recurrir cuantas veces sea necesaria a los profesionales, ellos nos daran respuestas a todas nuestras preguntas y recuerden que en cuestiones de mucha importancia siempre es aconsejable la segunda opinión. Un beso a todos y BUENA VIDA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
comentar no engorda