Se produjo un error en este gadget.

lunes, junio 18

Los japoneses abandonan dieta milenaria y se vuelven obesos


La tradicional dieta de Japón a base de pescado, tofu, vegetales y arroz es considerada un modelo saludable, pero el país se encuentra inmerso en un cambio de sus hábitos alimentarios. El Ministerio de Salud nipón estima que uno de cada dos hombres y una de cada cinco mujeres mayores de 40 años es obesa y los expertos identificaron el cambio en el estilo de vida como la principal causa del problema.

   “Los hábitos diarios de los japoneses se hicieron más bien caóticos”, dijo el experto en cuidados de la salud Masayo Kaneda, de la Universidad de Nutrición de Tokio.

   El ajetreado estilo de vida comienza a edades tempranas: los estudiantes asisten a clases privadas de danza juku después de la escuela y retornan a sus hogares muy tarde, al igual que sus padres, en su mayoría trabajadores.

   Al no disponer de tiempo para cocinar, la cena de las familias ha sido reemplazada por platos precocidos, con frecuencia deficientes desde el punto de vista nutricional. Los niños incluso reciben dinero para comprar ellos mismos su comida.

   Entre los productos que suman calorías se encuentran las versiones japonesas de comida típica occidental, como es el caso del tonkatsu, un filete de cerdo de un centímetro de espesor rebozado y frito, servido sobre arroz.

   El gobierno ya ha lanzado un llamado a la población para que baje de peso.

Exigencias. A partir de marzo de 2008, las empresas estarán obligadas por ley a someter a todos sus empleados mayores de 40 años a un examen médico, que incluirá la medición del contorno de cintura.

   Este dato se utiliza para evaluar la grasa abdominal. Los hombres con un contorno de cintura superior a 102 centímetros y las mujeres con más de 88 centímetros son considerados obesos y corren un alto riesgo de desarrollar el síndrome metabólico.

   Mientras crece el fenómeno de la obesidad entre los japoneses mayores, muchas mujeres jóvenes sufren el problema contrario, es decir, pesan demasiado poco. Se estima que un 20 por ciento de las mujeres japonesas de entre 20 y 40 años tiene un peso menor al normal. Ellas ingieren comidas de bajas calorías, que también se están haciendo muy populares entre los hombres entre 30 y 50 años.

   El gobierno resolvió cambiar los hábitos de los estudiantes y de sus familias mejorando la calidad de la comida en las escuelas.

Fuente Agencia (DPA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentar no engorda