sábado, junio 30

No pierdas la oportunidad de dar

Ser amables, buena gente, solidarios. Alguien dijo que hay tres cosas importantes en la vida, la primera: ser buenas personas, la segunda: serlo siempre y la tercera: nunca dejar de serlo. Hoy pensé cuantas oportunidades tenemos todos los días de dar una palabra de aliento, un consejo, una caricia, un abrazo, cuantas veces nos privamos de la alegría del otro, de la compañía de alguien que nos necesita tanto como nosotros a ellos.
Hoy "tropecé" con el libro "Born to Love" de Leo Buscaglia y quiero, no solo, recomendárselos, sino compartir con Uds. un breve párrafo que encierra un gran significado.

“La mayoría de los seres humanos llevamos una existencia tranquila y anónima, mientras transitamos por este mundo. Lo más probable es que no haya desfiles ni monumentos en nuestro honor. Pero no por eso disminuye la importancia de la huella que podemos dejar, pues hay muchísima gente esperando a que alguien como nosotros aparezcan en su vida, gente que tendrá en buena estima nuestra compasión y nuestro estímulo, y que está necesitada de nuestros talentos particulares. Son personas que tendrán una existencia más feliz, sólo porque nos tomamos el tiempo para compartir con ellas lo que tenemos para dar. Con demasiada frecuencia subestimamos el poder de una caricia, una sonrisa, una palabra amable, un oído atento, un elogio sincero y de las más sencillas muestras de interés.

Pues todo ello es capaz de cambiar una vida. Uno se siente abrumado al pensar en las constantes oportunidades que se presentan para hacer sentir a otros nuestro amor”.

Espero les haya servido tanto como a mi.

Buena Vida para Todos.

viernes, junio 29

Como nos afectan las situaciones externas en nuestro proceso de adelgazamiento


El proceso de perdida de peso es largo, puede durar o, mejor dicho, debe durar una importante cantidad de meses e, inclusive, hasta años para poder conseguir un resultado positivo y, básicamente, duradero. Cualquier intento que resulte en una perdida de peso excesivamente rápida redundará negativamente en nuestra salud y será en el 99% de los casos, momentáneo e imposible de sostener.

Los expertos coinciden en que, en promedio, la pedida de peso no debe superar los 5 kilos mensuales como máximo y mantenerlo en un rango de 3 o 4 kilos es lo ideal. O sea que, alguien que debe perder 40 kilos no pude tardar menos de 10 meses y lo optimo sería que se tomara un año completo para lograr su peso óptimo.

Sabiendo esto es importante que nos preparemos para ese ciclo que va de nuestra decisión en curarnos de La Obesidad a la recuperación de ella.

Debemos prepararnos para todas las situaciones que se suciten, por ejemplo, para las “mesetas” (lapso de tiempo que no bajamos de peso a pesar de estar haciendo la dieta, tema que ya he tocado ampliamente en otros post), las ansiedades, los pensamientos negativos, autodestructivos etc. Pero también debemos saber que habrá conflictos con su medio, con la gente que lo rodea, con sus afectos, con sus amigos y con todos aquellos que lo “registraban” de una manera y ven, en su cambio, una especie de “perdida”.

Los obesos tenemos, por nuestra condición, una suerte de dependencia con nuestro medio y aquellos de los que dependemos aunque para ellos sea una molestia dicha dependencia, cuando la dejamos de tener, ellos experimentan o, tienden a experimentar, un sentimiento de “perdida”, esos trances generan roces, discusiones, muchas veces, virulentas y, en casos extremos, hasta violentas.

El Obeso que no está preparado para estos conflictos y se inclina a “resolverlos” dejando la dieta y, así, "devolver" la dependencia que el otro siente “perdida”. En realidad no resuelve nada y lo único que consigue es perder una nueva oportunidad de curarse.

De más está decir que los obesos no somos los únicos que necesitamos terapia para solucionar nuestros problemas, en este caso, el de la salud. Los demás también la necesitan, por esa razón no debemos sentirnos culpables por las reacciones o sensaciones de los otros con respecto a nuestra nueva forma de vivir, de vernos o de sentir, esos “sentimientos” son de ellos y deben resolverlos ellos, ¿se entiende? Nosotros estamos demasiado enfermos, tenemos comprometida nuestra salud y, por ende, nuestra vida, para, que además, tengamos que hacernos cargo de los complejos del prójimo.

Sepamos que esas cosas pasarán así que hablemosló con nuestro terapeuta para saber como resolverlos, pero en nosotros, no en los demás, lo máximo que podemos hacer por esa persona es recomendarle que se busque un buen psicólogo que lo ayude con su trauma, así como hicimos nosotros.

Saludos y buena vida para todos.

miércoles, junio 27

Quien obtiene una victoria sobre otros hombres es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es todo poderoso. (LAO TSÉ)


¡¡¡Ya baje otro talle!!! ¿Que detalle no?. Es buenísimo cambiar para mejor, es perfecto ir a la balanza y ver como perdemos kilos, mirarse en el espejo o comparar fotos o simplemente ver la cara de ese amigo que no vemos desde hace meses y no puede creer como hemos bajado de peso o lo bien que nos vemos. Es, simplemente, SUBLIME.

Pero no debemos “dormirnos en los laureles” esto quiere decir no descuidarse o dejar de esforzarse tras haber obtenido éxitos o triunfos. El laurel era en la antigüedad griega el símbolo de Apolo, dios consagrado a la belleza y a la juventud. (Con laurel se coronaba en Grecia y Roma a los poetas y a los atletas y los emperadores y generales romanos lo lucían como símbolo de la victoria.). Si asumimos que unas cuantas “batallas” ganadas son la “Gloria” jamás la alcanzaremos de verdad.

No crean que digo que no debemos ponernos felices, no, para nada, todo lo contrario, debemos ponernos MUY FELICES y al mismo tiempo MUY, PERO MUY, RESPONSABLES del titánico esfuerzo que hemos hecho para lograr lo que hemos logrado y respetar nuestro tesón, no arriesgando por un estado de exagerado optimismo meses de dedicación y persistencia.

Debemos convencernos de que estamos haciendo lo correcto y nuestros logros periódicos son, nada más y nada menos, que el resultado lógico de nuestros actos, no un regalo, no una casualidad.

Crean en Uds. mismos, sigan batallando con la obesidad y no se detengan solo disfruten pero sin distraerse y recuerden lo que decía Miguel de Unamuno “El que tiene fé en sí mismo no necesita que los demás crean en él”.

Saludos y Buena Vida para todos.

Cosas que tenes que saber para no automedicarte

MEDICAMENTOS

Medicamentos para adelgazar

- Los nuevos medicamentos y procedimentos para adelgazar
- Sibutramina: un medicamento que reduce la sensación de hambre
- Orlistat: un medicamento para reducir la absorción de grasas
- Rimonabant, nueva droga para dejar el cigarrillo sin engordar
- Prohiben la venta de "cocteles para adelgazar" en la provincia de Buenos Aires
- Una nueva panacea para adelgazar
- Drogas peligrosas usadas para adelgazar


Medicamentos para dejar de fumar

- Vareniclina, otro remedio para dejar el cigarrillo
- Nuevos medicamentos para la adicción al cigarrillo
-
Rimonabant, nueva droga para dejar el cigarrillo sin engordar
- Bupropión, un medicamento antitabaco

Medicamentos para diabetes

- Más avances en diabetes: otra nueva insulina
- Nueva insulina de acción prolongada
- Nuevos medicamentos y productos para la diabetes
- Glimepirida, un hipoglucemiante seguro y eficaz
- Diabetes e hipoglucemia: prevenir, detectar y controlar el "bajón"
Medicamentos para disfunción sexual

- Todo lo que hay que saber sobre la disfunción eréctil
- Tratamiento médico de la disfunción eréctil
- Preguntas sobre la disfunción eréctil
Otros medicamentos

- Se usa en exceso el paracetamol
- El 42% de la gente consume remedios en forma indebida
- Antidepresivos, con etiqueta negra

- No enfocarse sólo sobre las estatinas
- Medicamento para combatir el colesterol
- Sida: aprueban una píldora que reduce a la mitad el costo de la terapia

- Sida: nuevo medicamento que simplifica el tratamiento
- Ezetimibe, la nueva droga contra el colesterol.
- Automedicación
- Aspirinas
- Medicamentos y alimentación

Consultas sobre Medicamentos


fuente: Dr. Alberto Cormillot

martes, junio 26

NOSOTROS LOS OBESOS

NOSOTROS LOS OBESOS


Nosotros los obesos

no somos diferentes,

somos muy similares

al resto de la gente

amamos, nos reímos,

soñamos con triunfar,

cuidamos nuestros hijos,

Queremos trabajar.


Nosotros los obesos

padecemos el frío,

pagamos nuestras cuentas

para vivir tranquilos,

soñamos con lo mismo

y lloramos también,

buscamos que nos quieran

para sentirnos bien.


Nosotros los obesos

no sentimos distinto,

nos gustan los asados

con un buen vino tinto,

no nos alcanza el sueldo

hasta el final del mes,

somos igual que todos

Parados frente a un juez.


Nosotros los obesos

sufrimos por lo mismo

odiamos la injusticia

y los absolutismos,

creemos que ser libres

es una condición

buscamos casa propia

tenemos religión


Nosotros los obesos

no somos de otro pozo,

somos igual que ustedes

un poco perezosos,

a la ciencia acudimos

por nuestro bienestar,

no existe nada raro

en quererse curar.


Nosotros los obesos

tenemos un reclamo

que traten de entendernos

y sin discriminarnos

por que si componemos

la misma Sociedad,

queremos ser iguales

en la oportunidad.


Nosotros los obesos

no somos especiales,

por eso les rogamos

nos traten como iguales

seguro los confunde

nuestra gran magnitud

somos solo personas

en busca de Salud.

Gracias por dárme un motivo, aunque ya tengo.

Gracias a todos lo que me escriben, les agradezco la atención y todos los conceptos vertidos. Eso me alienta cada día más a seguir con este blog y en mi lucha contra este terrible mal que aqueja a mucho de nosotros. Les suplico que me dejen sus direcciones de correo, quisiera contestarles personalmente y conocerlos. Quiero agradecer al Diario La Capital de mi querida Rosario que publicó mi carta he hizo que muchos entraran por primera vez al blog, entre ellos están dos damas, madre e hija, que dejaron un comentario en uno de mis post en forma anónima y firmaron el post “las chicas”, me dicen que ya llevan bajado 5 kilos (¿entre las dos o cada una?) y que la página las ayudó. Lo que “las chicas” no saben es cuanto me han ayudado ellas a mi. Más de una vez he dicho que el desafío es diario, todos los días quiero dejar el programa que me he propuesto y todos los días pienso en todo lo que he logrado y sigo adelante. Hoy fueron estas preciosas “las chicas” las que me dieron la fuerza, ayer fueron mis hijos y mañana serán otros u otra cosa, pero cada jornada busco una motivación, un estimulo, un “por que” y siempre encuentro uno que me llena de poder para seguir el camino a la sanidad.

Quizás se pregunten si temo algún día no encontrar ese “algo” que me permita seguir y les respondo, con total seguridad, que no. ¿Saben por que? Por que me he propuesto cambiar mi forma de vivir y, sobre todo, de comer, por que me he propuesto ser mejor, sin importar que ha pasado antes, sin imponerme “castigos” sino “premios”, me premio todos los días con una comida saludable, con una caminata reparadora, con un pensamiento positivo y superador. El cambio se produce desde uno mismo, pero no por “generación espontánea”, se produce por que me lo propongo y hago el esfuerzo necesario para que se produzca. No se “es” feliz por casualidad o mandato divino, debe uno proponerse ser feliz, por que es muy fácil buscar “atajos”, pretextos, excusas para no hacer lo que uno debe hacer y también es fácil enojarse con la vida, el prójimo y el mundo por nuestra situación, es cierto que mucho de lo que les pasa a los obesos proviene de su “exterior” y eso debe resolverse desde el Estado hasta los medios de comunicación, pasando por la educación y los “vecinos”, pero, también, hay un montón de motivos internos que resolver para que nuestra vida se encarrile y sea mejor. Por eso propónganse ser felices y mejores todos los días, plantéense una forma distinta y saludable de alimentarse, formúlense la pregunta todos los días ¿quiero estar mejor? y respóndanla con hechos no palabras, crean en Uds. mismos y sincérense, rompan con el pasado que los dañó y guarden los recuerdos que les hicieron bien, pero vivan hoy y planifiquen el mañana. El primer amor es el amor propio, el que no es capaz de amarse es incapaz de dar amor a nadie. Como dijera el “Nano”: hoy puede ser un gran día / plantéatelo así / aprovecharlo, o que pase de largo / depende en parte de ti…..

Un abrazo a todos y Buena Vida.

viernes, junio 22

¿cual es tu objetivo?

Queremos adelgazar, perder kilos, vernos menos voluminosos, queremos sentirnos mejor, poder usar ropa que no podíamos usar antes por nuestro volumen, queremos hacer gimnasia, ver que la gente nota nuestro progreso y sorprenderlos con nuestra nueva forma, queremos estar saludables y sentirnos bien y satisfechos con nuestro nuevo cuerpo.

¿Pero? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Uno de ellos? ¿Algunos? ¿Todos?.

Parece una tontería lo que digo, quizás lo sea, pero como este es mi blog puedo escribir, inclusive, tonterías.

Estoy convencido por mis experiencias que si no tenemos claro el objetivo desde el mismísimo principio será muy difícil conseguirlo.

Digo esto por que muchas veces creemos que el objetivo es bajar de peso y vernos mejor o modelar nuestro cuerpo y poder usar ropa que nos gusta y eso, en si mismo, es un grave error que, más temprano que tarde, pagaremos muy caro.

El objetivo de los enfermos de obesidad debe superador de lo meramente estético o formal, debe ir más allá de lo consecuente, más allá de un estado determinado.

El objetivo de un enfermo es la salud, parece una verdad de Perogrullo, pero es así. Si no fijamos nuestro objetivo en tres pilares fundamentales, probablemente, fracasaremos en nuestro verdadero ideal y estos pilares son: Cambio de hábitos, cambio de la relación que mantenemos con la comida y cambio de concepción de nuestro medio con respecto a nuestra forma de alimentarnos.

Aprender a comer, saber que cosas podemos y que cosas no podemos o no debemos comer, donde está nuestra lívido cuando nos relacionamos con la comida como modificar ese eje perverso que nos hace sucumbir a ella, como nos manejamos con el prójimo, hasta donde nos perjudica tal o cual relación, cuanto debo modificar de mi medio para que no se convierta en una amenaza a mi empresa, etc.

Si logramos estos objetivos todos los demás vienen por añadidura, si no lo hacemos caeremos indefectiblemente otra vez en la obesidad, por que nuestro problema está en la forma que nos hemos relacionado con la comida y nuestros hábitos alimentarios. Cambiar estas cosas debe ser nuestro único objetivo o, por lo menos, el más importante por que, sin duda, si lo alcanzamos lograremos la sanidad.

Saludos y buena vida para todos

martes, junio 19

Publicidad engañosa o la mejor forma de dejar la dieta.


Todos sabemos que la publicidad es engañosa, toda lo es, toda. Si te pones tal camisa las chicas te siguen, si usas tal perfume los hombres hacen cola para invitarte a bailar o si compras tal automóvil la libertad será tuya, etc.

En muchos casos lo que “prometen” desde revistas, televisores, radios, afiches y todo medio a su alcance, no hace daño, además, sabemos que es mentira, que es solo un “artilugio” un “recurso” de los publicistas para dar más llegada a los productos, a nadie se le ocurriría hacerle un juicio a una Terminal Automotriz por que después de subirse a su 0 Km. No se sintiera verdaderamente “libre” o, aún peor, se sintiera “preso” de las cuotas que deberá pagar por su nueva adquisición.

Pero cuando se habla de SALUD la cosa cambia, por que uno supone que si tal producto es bueno para una afección determinada tendemos a creer que así es, por que suponemos que el ESTADO habrá tomado las medidas suficientes tendientes a verificar fehacientemente que tal afirmación es verdad. Pues déjenme decirles, no es así.

La verdad es que todo lo que tiene que ver con la salud, desde los aparatos para hacer gimnasia, que pueden lesionarnos, hasta los preparados para adelgazar que nos condenan a ser gordos de por vida, pasando por las lociones para hacer crecer el pelo, hierbas anti-stress y demás yerbas no poseen ningún control más que el de “rutina” cual es, ninguno.

Los Obesos de más de 30 años sabemos que es así, por que hemos probado todos los “productos milagrosos” posibles y hemos fracasado una y otra vez, pero, siempre hay un pero, cada vez que sale “EL” producto milagroso nuevo vamos corriendo a comprarlo, es más, como estamos tan pesados, casi siempre lo pedimos por teléfono, LLAME YA. (si llame ya que si está entre los primeros mil llamados le regalaran un espejito para que lo mire y vea al tipo o tipa más idiota del planeta).

La publicidad nos miente y, muchas veces, eso nos viene bárbaro para dejar lo que estamos haciendo, por ejemplo una dieta, y nos volcamos totalmente al “nuevo” tratamiento de algas de Polinesia con jugo de mono de Somalía que dicen que es INVATIBLE y que en 30 días los kilos de más desaparecerán y nunca volverán, GARANTIZADO O LE DEVOLVEMOS SU DINERO (para que le devuelvan el dinero tiene que ir el 30 de febrero acompañados de sus tatarabuelitos bailando twist).

Los obesos somos los mejores creadores de escapes, los adalides de los subterfugios, los reyes de las excusas, en algún punto nosotros sentimos que esos kilos de más nos “protegen” del resto del mundo que nos quiere “atacar” u “obligar” a hacer algo que no queremos y necesitamos una justificación para retenerlos con nosotros y esas publicidades engañosas nos vienen de perillas para lograr ese objetivo oculto y poderos.

Debemos tomar conciencia de que la “solución” a nuestra enfermedad está en la medicina y no en la tele, que está en un tratamiento serio, profesional y multi-disciplinario y no en una revista de moda. Los medios han y hacen muchísimo daño a los enfermos de obesidad con sus dobles discursos y su “modelo” para armar de lo que debe ser un “ganador”, con sus “gurues” de la salud, sus concursos y sus falsos profetas del adelgazamiento, pero nosotros debemos, por un lado luchar contra eso, pero por el otro dejar de usarlos de excusa para dejar lo que realmente nos va a devolver la salud. La sanidad está en nosotros, recurramos a los que pueden devolvérnosla desde la ciencia y pongamos nuestra voluntad en ello.

Un abrazo y buena vida para todos.

lunes, junio 18

Los japoneses abandonan dieta milenaria y se vuelven obesos


La tradicional dieta de Japón a base de pescado, tofu, vegetales y arroz es considerada un modelo saludable, pero el país se encuentra inmerso en un cambio de sus hábitos alimentarios. El Ministerio de Salud nipón estima que uno de cada dos hombres y una de cada cinco mujeres mayores de 40 años es obesa y los expertos identificaron el cambio en el estilo de vida como la principal causa del problema.

   “Los hábitos diarios de los japoneses se hicieron más bien caóticos”, dijo el experto en cuidados de la salud Masayo Kaneda, de la Universidad de Nutrición de Tokio.

   El ajetreado estilo de vida comienza a edades tempranas: los estudiantes asisten a clases privadas de danza juku después de la escuela y retornan a sus hogares muy tarde, al igual que sus padres, en su mayoría trabajadores.

   Al no disponer de tiempo para cocinar, la cena de las familias ha sido reemplazada por platos precocidos, con frecuencia deficientes desde el punto de vista nutricional. Los niños incluso reciben dinero para comprar ellos mismos su comida.

   Entre los productos que suman calorías se encuentran las versiones japonesas de comida típica occidental, como es el caso del tonkatsu, un filete de cerdo de un centímetro de espesor rebozado y frito, servido sobre arroz.

   El gobierno ya ha lanzado un llamado a la población para que baje de peso.

Exigencias. A partir de marzo de 2008, las empresas estarán obligadas por ley a someter a todos sus empleados mayores de 40 años a un examen médico, que incluirá la medición del contorno de cintura.

   Este dato se utiliza para evaluar la grasa abdominal. Los hombres con un contorno de cintura superior a 102 centímetros y las mujeres con más de 88 centímetros son considerados obesos y corren un alto riesgo de desarrollar el síndrome metabólico.

   Mientras crece el fenómeno de la obesidad entre los japoneses mayores, muchas mujeres jóvenes sufren el problema contrario, es decir, pesan demasiado poco. Se estima que un 20 por ciento de las mujeres japonesas de entre 20 y 40 años tiene un peso menor al normal. Ellas ingieren comidas de bajas calorías, que también se están haciendo muy populares entre los hombres entre 30 y 50 años.

   El gobierno resolvió cambiar los hábitos de los estudiantes y de sus familias mejorando la calidad de la comida en las escuelas.

Fuente Agencia (DPA)

domingo, junio 17

Feliz Día Papá

Hoy en el Día del Padre quiero brindar un homenaje al mío y, en él, a todos los Padres del Mundo.
este poema lo escribí a unas horas de que nos dejara físicamente.
Feliz día Papá....








No te has ido,
tan solo decidiste

amar desde otra parte.


No te venció la muerte,

los ojos de tus ojos
miran hacia adelante.

No hay forma de que partas,
si cada cosa tuya
regresa
a cada instante.


No hay caja que contenga
a tanta dignida
a tanto Padre.


No hay forma de olvidarte,
sos el hombre más bueno
que he visto en cualquier parte.


No nos abandonaste,

estas tan dentro nuestro

que es fácil encontrarte,


cuando nos acaricia
la brisa de la tarde,
las risas de tus nietos,

las manos de mi madre.


Nada puede alejarte,

tan solo has decidido
amar..... desde otra parte.

sábado, junio 16

YA SOMOS MÁS DE 1000!!!!!!


Desde que comencé este blog, hace dos meses, ya son más de 1000 los internautas que entraron en el. Esto me pone feliz y me llena de responsabilidad, mucha más de la que tuve cuando inicie este viaje de ida.

Aclaro, por enésima vez, que mi "visión" de la obesidad y todo lo que rodea a esta enfermedad, a este flagelo terrible y, desde mi punto de vista, totalmente controlable, tratable y curable si hubiera verdadera voluntad política y sincero interés de lograrlo, es la de un "enfermo" que está haciendo todo lo posible para curarse con sus limitados recursos y de la manera que cree debe hacerlo.

Desde aquí trato de compartir mis experiencias de más de 30 años de obesidad, los logros y los fracasos y todas las circunstancias que se suscitan en el transcurso de mi tratamiento y como las voy resolviendo o no, también comparto información de actualidad sobre esta enfermedad y trato de aprender todos los días un poco más sobre ella, estoy convencido que solo conociéndola a fondo, descubriendo sus cientos de vericuetos, su forma de atacarnos, sus perversos “aliados”, es que la podremos vencer, algún día, definitivamente. Ustedes se preguntaran a quien llamo aliados de la enfermedad: Son los medios de “descomunicación” social adictos a la “torta” publicitaria, “deformadores” de opinión” consecuentes con los poderosos que se enriquecen por cada kilo que se sube, políticos que lo que más gorda tienen es la vista, médicos que deshonran una de las profesiones más humanistas, mercachifles del sufrimiento ajeno, mercaderes del mal que desde inocentes anuncios propician la muerte y demás lacras que no solo lucran con los enfermos de obesidad, si no, que los hunden cada vez más en ella.),.

Trato de crear conciencia, algo que me fue esquivo durante muchos años, trato de vencer la enfermedad junto a Ustedes, que la padecen, desde lo físico, como yo o desde lo social, como muchos que conviven con obesos y muchas veces por ignorancia no saben que hacer para ayudar o, algo peor, profundizan con sus actos la misma.

Todos somos vulnerables, la Humanidad está entrando en una vorágine imparable de sobrepeso. En todo el Planeta la espiral ascendente en kilos es alarmante, voces desde todos los rincones del mundo se levantan exigiendo que los que tienen a cargo la salud de la sociedad hagan por fin un esfuerzo científico, político y global, sin atender a intereses de ningún sector y a favor de todos y especialmente de los niños que están siendo condenados a padecer infinidad de trastornos en su salud por someterlos a una forma de alimentarse, simplemente, suicida.

Esta epidemia mata a más personas que cualquier otra, las estadísticas se enmascaran y esconden detrás de afecciones diversas, la verdad es que esas afecciones a las que culpan de las distintas muertes son, en su mayoría, resultantes de una sola: La Obesidad.

En este preciso momento en que estás leyendo este “post” muchos están muriendo de obesidad. La Conciencia del Estado es la Conciencia de la Sociedad, seamos una Sociedad Conciente.

Mil Gracias a todos los que entraron a la página, un millón de Gracias a aquellos que regresaron ella e Infinitas Gracias a aquellos que ayudan a divulgarla.

Este es un granito de arena, si nos lo proponemos podremos, entre todos, construir una gran playa dónde arribar en armonía, con salud y, sobre todo, esperanza, mucha esperanza. Con el anhelo de que nuestros hijos o nietos puedan decir GORDOS NUNCA MÁS.

Un abrazo a todos y se los quiere.

jueves, junio 14

Feliz día PAPA



La papa no engorda, tiene vitamina C, potasio, magnesio y es deliciosa. Combinada con una proteína constituye una comida perfecta

La papa no es solo una delicia, es tan buena que constituye la primera comida que reciben los bebes, cuyo metabolismo está terminando de formarse y requieren un alimento de fácil digestión y con un alto índice glicémico (alimentos que se degradan rápidamente, se convierten en glucosa y se absorben).

Además, si tenemos en cuenta que la papilla se prepara con leche, la consecuencia es que se eleva el contenido de proteína. "La papa contiene mietonina, que es un aminoácido esencial que la leche tiene en poca cantidad, por eso es una excelente combinación. Lo mismo ocurre con ese plato tan menospreciado que es la papa con huevo, que debería ser un alimento muy publicitado, que te mantiene porque tiene proteína y carbohidratos y es económico", comenta la bióloga nutricionista Nelly Espinola.

Pero resulta que cuando tenemos hambre comemos galletas y una gaseosa, pura azúcar y carbohidratos simples. O al preparar una comida rápida optamos por tallarines (que son refinados), pese a tener un alimento oriundo del Perú, que es delicioso y se prepara de distintas maneras.

"La papa tiene vitamina C, potasio (combate los cálculos) y magnesio (alivia la gastritis). Pero es mejor cocerla al vapor, al igual que todas las verduras, porque se pierden muchas vitaminas en el agua", comenta Espinola.

Además, las papas de pulpa morada o roja tienen gran cantidad de antioxidantes, pero los campesinos las cultivan para su autoconsumo, ya que en el mercado no han tenido éxito. Sin embargo, hay instituciones interesadas en estudiar las papas y otras raíces andinas porque andan en busca de nuevas fuentes de antioxidantes.

Por otro lado, se dice que la papa engorda, pero "una porción de 100 gramos equivale a unas 100 calorías, lo cual es muy poco, considerando que una persona consume unas 2.000 calorías diarias", manifiesta René Gómez, investigador del Centro Internacional de la Papa (CIP).

La papa como alimento básico, equilibrado, liviano y económico.
En la comunicada e influenciada sociedad moderna, la papa, si bien es muy apreciada como pecado de gula, tiene mala fama en cuanto a su tendencia a engordar los delicados cuerpos que todos los días deben llamar la atención en la sociedad urbana.

En la dieta diaria se elimina el pan, la pasta y...la papa. Pero ni el pan, ni la pasta, y menos la papa engordan. Engorda lo que se asocia al pan a la pasta o a la papa. Cien gramos de papa tiene tan pocas calorías como una manzana, pero si usted la hace en puré y le agrega un pan de manteca o tres cucharadas soperas de aceite entonces... ¿qué culpa tiene la papa?

A veces, inmerecidamente, la papa se asocia a presagios de malas enfermedades, casi con el fantasma del traspaso a la eternidad... Pero la noble y generosa papa siempre nos espera. Nos espera para reforzar nuestro organismo después de una enfermedad, para nutrirnos cuando nuestro estomago se encuentra en estado delicado, cuando necesitamos carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales de fácil incorporación, baratos y al alcance de la mano.

Les mostraré un cuadro con los elementos nutritivos de la papa, que estoy seguro que olvidará en seguida; pero lo que no debe olvidar es que la papa es buena para usted, para sus chicos, para sus abuelos y para todos los pueblos del mundo. Así que coma papa, con queso untable light o huevo, sin miedo y con la certeza que le está haciendo un bien a su cuerpo.

Papa: Las sustancias están calculadas por cada cien gramos sin cáscara.

Calorías 80-96
Manganeso (Mn) mg 0,2
Proteínas gramos 2-2,1
Fósforo (P) mg 58
Grasas gramos 0,1-0,2
Azufre (S) mg 29
Hidratos de carbono gramos 20
Cloro (Cl) mg 35
Celulosa gramos 0,4
Vitamina A Caroteno (Car) U.I. 40
Agua gramos 77
Vitamina B1 µg 100
Cloruro sódico (Sal común NaCl) mg 55-70
Vitamina B2 µg 40
Potasio (K) mg 410-450
Niacina mg 1
Sodio (Na) mg 0,8
Vitamina B6 mg 0,2
Calcio (Ca) mg 17
Vitamina C mg 30
Magnesio (Mg) mg 30
Vitamina E mg 0,06
Hierro (Fe) mg 0,8
Colesterol (Colesterina) gramos 0,003
Cobre (Cu) mg 0,2
Ácido úrico gramos 0,006

Vengo de hacer gimnasia - ¿que ejercitaste? - Mi Voluntad -


Reconocer cuando tenemos de verdad apetito es un tarea que debemos desarrollar y practicar concienzudamente, de verdad, debemos detenernos a pensar, sin distracciones, si tenemos o no hambre, parece un dislate, pero no lo es, se los aseguro.

¿Nunca les pasó que, después de comer algo entre comidas, algo que encontraron en una heladera, una mesa, o en cualquier barra de un Café, no pueden recordar por que comieron lo que comieron? ¿Por qué se metieron, masticaron y tragaron esa cosa”, ¿Qué los movilizó a hacerlo? Si en verdad no tenían apetito. ¿Por qué lo hicieron?

“Acto Mecánico Involuntario” esta es mi teoría y quiero que lo tomen así y lo evaluemos juntos a ver si tiene algún sentido lo que digo.

Creo que es un “Acto Mecánico Involuntario” por que, como me pasa a mi, que soy fumador, enciendo un cigarrillo y muchas, pero muchas veces, no me doy cuenta que lo he hecho, un adicto a la comida, por costumbre, rutina, acto repetido, tic nervioso o lo que sea similar, los médicos ya lo evaluaran, (si lo hicieron no lo he leído en ningún lado) estiramos la mano y nos llevamos cualquier cosa, a lo que nos hemos acostumbrado a comer, a la boca.

A mi me pasaba que me había acostumbrado a pedir un cortado (café expreso con un “toque” de leche) y siempre una medialuna, algunas veces dos, pero siempre, no importaba la hora, cada vez que pedía un café cortado me “disparaba”, por lo menos, una medialuna. Yo tomo unos 8 cortados por día, eso significaba diez medialunas mínimo, en calorías: 1750 aproximadamente. Un verdadero disparate.

¿Por qué lo hacía? Yo creo que es este “Acto Mecánico Involuntario”, que no intelectualizamos y que, en algún vericueto de mi obesa mente, me empujaba a las medialunas sin razonarlo. Sin entenderlo.

Me puse a pensar como resolvía esta situación, que no solo pasaba con las medialunas, también con las albóndigas, milanesas, etc. Entiéndanme bien, no es que pedía una albóndiga cada vez que pedía un “cortadito”, no, tan loco no estaba, era que seguía comiendo albóndigas o lo que fuere, sin tener hambre, sin desearlo siquiera, mecánicamente, sin el más mínimo sentido. Así que decidí hacer lo siguiente: Prestar atención, sin distraerme ni un ápice. Esa fue “mi solución” estar siempre atento.

Cada vez que pedía algo, recordaba que ya había desayunado, que no debía comer nada que contuviera tantas calorías, que debía esperar el almuerzo y que, además, no tenía apetito!!!, claro, les apuesto lo que quieran que las más de las veces, si prestan atención, se darán cuenta que están por comer algo que, ni lo desean, ni lo quieren, ni lo necesitan, es más, están satisfechos y sin hambre.

El apetito, como toda sensación, tiene niveles, uno puede tener mucho o casi nada, pasando por todo el espectro.

Cada vez que estén en una situación de estás, deténganse a pensar y evalúen cuantas ganas tienen de comer tal o cual cosa y cierren los ojos buscando en que grado están esas ganas. Créanme se sorprenderán.

Debemos estar atentos, vigilantes, no distraernos jamás, por que ahí toma el mando el “obeso” que habita en nuestra cabeza y hace estragos. Debemos tomar el control de nuestras emociones y nuestra vida y solo lo lograremos si ponemos atención en nuestros actos, que todo aquel que hagamos sea voluntario.

Todos sabemos de la importancia de la fuerza de voluntad para formar el carácter. El asunto es ¿qué hacen, o qué hacemos, los que hemos nacido con menos voluntad?

La voluntad crece con su ejercicio continuado y cuando se va entrenando en direcciones determinadas. Y eso sólo se logra venciendo en la lucha que, queramos o no, vamos librando de día en día.

Esta consolidación de la voluntad admite una sencilla comparación con la fortaleza física: unos tienen, por naturaleza, más fuerza de voluntad que otros; pero sobre todo influye la educación que se ha recibido y el entrenamiento que uno haga.

Una voluntad recia no se consigue de la noche a la mañana. Hay que seguir una tabla de ejercicios para fortalecer los músculos de la voluntad, haciendo ejercicios repetidos, y que supongan esfuerzo. ¿Una tabla? Sí, y si esos ejercicios no suponen esfuerzo son inútiles.

Así que a esforzarnos todos los días, prestemos atención y fortalezcamos nuestra Voluntad.

Los dejo, me voy a tomar mi quinto “cortadito” del día...

–Camarero, un cortadito… con un vaso de agua grande y ……. nada más, gracias!!

viernes, junio 8

¿Que hago en la meseta?


Sigo en la “meseta"… pero no os preocupéis encontré un solución perfecta. ¿Cuál es? Anoten: me pongo a disfrutar lo bien que estoy así, o mejor dicho, a comparar como estaba cuando empecé la dieta y como estoy ahora. Recuerdo todas las cosas que no podía hacer ni por casualidad y si las trataba de hacer me agitaba, me lastimaba, tardaba mucho tiempo y me deprimía horrores por verme tan limitado. ¿por ejemplo? Ponerme las medias, si si, ponerme las medias. Hace seis meses no podía ponerme las medias y si lo intentaba me lastimaba las articulaciones, tardaba 14 minutos (algo que se hace en dos) y, además, me las ponía mal, torcidas, por la mitad y terminaba agitadísimo, un desastre. Ahora, hoy para ser más precisos, me las puse sin inconveniente, bien, sin problemas.

Esta es solo una muestra de los progresos que he conseguido, ¿quieren otro? Hace 180 días caminaba 50 metros y me agitaba, estaba parado 10 minutos y se me entumecían las piernas me dolían luego la cintura y debía sentarme inmediatamente. Hoy, con un sobre peso importante aún, se me siguen entumeciendo las piernas pero después de una hora u hora y media!!! Y tengo más, subo escaleras, puedo ponerme ropa que antes ni pensaba, puedo ir a un baño público, caminar 10 cuadras, etc. etc.

Esto hago cuando estoy en una meseta como en la que me encuentro, me maravillo de los logros que he conseguido y los disfruto a más no poder y no sufro por los que aún no conseguí ¿y saben por que? Por que si sigo mi dieta y esta nueva forma de vida que he elegido, no perderé estos importantes logros que mejoraron mi calidad de vida exponencialmente, sino que, en no mucho tiempo conseguiré más, todos los que me propuse hace seis meses y más.

Uno debe disfrutar de los logros, hoy lo entendí, detenerse a la vera del camino, observar a nuestro alrededor, dejar que la vida fluya, si hacemos lo correcto, lo que nos dicta el sentido común (que para nosotros muchas veces es el menos común de los sentidos), lo que nos indican nuestros profesionales, sin duda, llegaremos más temprano que tarde a nuestro objetivo y no habremos sufrido durante nuestro pasaje desde la obesidad a la sanidad.

Buena vida para todos!!!

martes, junio 5

Estoy en una meseta, y que?


El período de adelgazamiento está jalonado por varias situaciones difíciles que debemos reconocer claramente para que ellas no atenten contra el objetivo que perseguimos, cual es, adelgazar y llegar a un peso, para nosotros, posible y saludable.

A mi me gusta agruparlas en tres fases y denominarlas con nombres de estados de ánimo.

Al principio “EUFORIA”

Bajamos muchos kilos en poco tiempo nos sentimos en una panacea y nos llenamos de alegría, autoestima y, a veces, hasta soberbia. Creemos que está todo solucionado (al final era una pavada esto de bajar de peso), sacamos ridículas cuentas: ¿si baje 10 kilos en un mes y debo bajar 60 kilos? Claro!!!, listo!!! En 6 meses estoy hecho un Adonis o una Princesa y en siete? ..y, en siete meses ya voy a tener que aflojar por que voy a estar demasiado flaco… no vaya a ser que me haga mal.

Eufórico y tonto se pone uno, vio? (no quise escribir “boludo” por que queda mal).


La segunda etapa la llamo, “DESCONCIERTO”

Entre los 70 y los 90 días seguimos bajando de peso pero más pausadamente, es que primero perdemos mucho líquido, luego empezamos a meter “grasa” propia en los quemadores, ya que no la ingerimos, pero a los noventa días aproximadamente si la dieta que hacemos no es demasiado estricta en la cuenta de calorías empezamos a “nivelar” calorías-ingesta con nuestro nuevo peso. Para que se entienda mejor: la cantidad de alimentos que ingerimos nos permite mantenernos en el nuevo peso, pero no bajarlo o hacerlo de manera imperceptible. Hay un cálculo que no falla para saber cuantas calorías hay que ingerir para mantenerse en el peso que tienes, debes multiplicar tu peso, si eres mujer, por 23 y si eres hombre por 25, el resultado que te de esa multiplicación es la cantidad de calorías que deberías comer para conservarte en el peso que tienes. O sea, que si quieres perder kilos, deberás ingerir menos de esas calorías diarias, como mínimo un 20% menos.

Esta nueva situación nos quita el ánimo, nos desalienta, nos desconcierta.

La tercera etapa, “VENCIDO”

Si no reconocemos el problema y, por un lado, ajustamos nuestra dieta y nuestras actividades físicas y, por otro, controlamos nuestra ansiedad y nuestro espíritu, muchas veces, autodestructivo. Es altamente probable que caigamos rendidos y abandonemos por enésima vez nuestro proyecto de vida. Para estos momentos debemos prepararnos, no creer que podemos resolver “todo” sin ayuda y que cuando llegue el momento podremos superarlo sin problemas. Si nos detenemos un minuto en cualquier espejo sabremos que eso nunca lo logramos.

Es más, hasta hoy, siempre fuimos vencidos.

Para superar cada una de estas etapas, existe la terapia psicológica, para conseguir los elementos que nos habiliten una solución. La psicología es fundamental para que en esos momentos, los de euforia y los otros, sepamos “equilibrarnos” “moderarnos”.

Por que, queridos gordos y gordas, lo que nosotros buscamos, principalmente, es EQUILIBRIO Y MODERACIÓN cualidades de las que carecemos o poseemos muy poco. Por esa razón debemos, además de consultar a nuestro cardiólogo, nutricionista y clínico, básicamente, consultar un psicólogo que nos contenga en estos pasajes tan espinosos que amenazan nuestro proyecto de vida mucho más que un helado de chocolate o una chuletas de cerdo con puré de manzanas. Para que cuando el adelgazamiento se lentifique o se detenga por un tiempo, no nos tome de sorpresa, ni nos deprima, al contrario, podamos decir:

“estoy en una meseta, ¿y que?”

domingo, junio 3

Por los niños


Los niños estan siendo cada vez más vulnerables al sobrepeso y a la obesidad a nivel mundial.

Al menos 155 millones de niños en edad escolar en el mundo tienen sobrepeso o son obesos, de acuerdo con la últimas estimaciones de la International Obesity TaskForce (IOTF). La obesidad infantil está distribuida de forma desigual entre las distintas regiones del mundo e incluso dentro de la población del mismo país. Es ya epidémica en algunas zonas y se está incrementando en otras.

De acuerdo con el U.S. Surgeon General, en EE.UU. el número de niños con sobrepeso se ha duplicado y el de adolescentes se ha triplicado desde 1980. En 1999, el 13% de los niños entre 6-11 años y el 14% de adolescentes entre 12-19 años en los EE.UU tenían sobrepeso. La prevalencia de niños obesos de 6-11 años se ha duplicado desde los años 60 y en jovenes entre 12-17 años se ha incrementado drásticamente del 5% al 13% en niños y del 5% al 9% en niñas entre 1966-1970 y 1988-1991 en EE.UU. Actualmente se estima que 14 millones de niños tienen sobrepeso, y de ellos 3 millones son obesos.

Porcentajes alarmantes.


viernes, junio 1

Lo que no te mata, te fortalece

Lo estamos logrando, hoy en Rosario, mi ciudad, nos llego está importante y grata noticia que deseo compartir con Uds. Hay que seguir luchando por nuestros derechos, esa es la tarea.

Lucas Ameriso / La Capital



Obra social autorizó operar
a afiliada con obesidad mórbida.

Sin mediar la acción judicial,
la cobertura médica de los
trabajadores rurales
financió la cirugía.
Marta Petinari pesaba 205 kilos,
es diabética y cardíaca. Fue intervenida con éxito el jueves.

Por primera vez en Rosario, y sin mediar una acción judicial, una obra social autorizó la operación de una mujer que pesaba 205 kilos, padecía obesidad mórbida, había sufrido un infarto y su vida estaba en riesgo. La cirugía le redujo el 70 por ciento del estómago, lo que le permitirá bajar de peso.
La intervención se realizó el jueves pasado en el Sanatorio Julio Corzo y resultó tan exitosa que la paciente fue dada de alta este martes. Antes de regresar a su Chabás natal, Marta Rita Petinari de Monasterolo aseguró que “volvió a nacer” y confesó que “tenía vergüenza de salir a la calle”.
Desde una sala común del efector privado, la chabasense soñó con volver a andar en bicicleta. El costo de la operación superó los 20 mil pesos que asumió Osprera, la obra social de los trabajadores rurales y estibadores.
El equipo que operó a Petinari fue coordinado por el cirujano especialista en aparato digestivo Leonardo Ferro, quien trabajó junto una decena de profesionales.
El médico explicó que a la paciente se le practicó un “sleeve gástrico” o “gastrectomía en manga”. Se trata de la reducción del estómago (en este caso en un 70 por ciento de su volumen), que dejó al órgano de forma tubular. A diferencia del by pass gástrico —donde se deben hacer uniones internas para saltear un segmento del intestino delgado—, esta práctica es restrictiva, y mantiene el sistema digestivo intacto.
Technorati Tags: , , , ,

Powered by ScribeFire.