sábado, diciembre 18

Carta Abierta

A veces cuando pienso que todo está perdido voy hacia alguna de las formas de la muerte. Nunca me di por “perdido”, por vencido, siempre que me caí, me logré levantar, llegue a pesar, allá por el año 2005, 168 kilos y luego, en un año, logré bajar 40 kilos y después los recuperé y así en ese sube y baja eterno de los obesos mórbidos sufrí, lloré, me desesperé, me alegré, me desilusioné, triunfé y fracasé no sé cuantas veces, muchas, demasiadas.

Ya por el 2003 sabía que había una solución a mi enorme sobrepeso, a la enfermedad que había limitado 30 años de mi vida, la solución era drástica, irreversible, en algún punto, peligrosa, pero solución al fin, el by pass gástrico, esta operación que ya en aquel entonces había ayudado a cientos a bajar de peso y a mantener esa condición, el único obstáculo que había entre esa operación y mi salud era el económico, si costaba mucho, más de lo que cuesta hoy, cerca de 15 mil dólares y ninguna empresa de medicina prepaga la cubría, ni las obras sociales y , obviamente, tampoco los hospitales públicos , ninguno, nadie. Hasta que llegó a la TV argentina el Dr. Cormillot con Cuestión de Peso.
Creo que Cuestión de Peso marcó un antes y un después en la visualización de la obesidad en nuestro País, este programa puso a mucha gente a pensar y dio motivos a otros para creer que la obesidad se podía revertir, se podía curar. También, por primera vez, se dijo que la obesidad es una enfermedad, cosa que muchos, inclusive obesos, negaron durante años.
Su contenido iba más allá, su trascendencia dentro de la sociedad argentina marcó un hito social, político y médico.
Estoy seguro que el Congreso se vio “obligado” a votar la Ley de obesidad que impulsó el Dr. Cormillot desde CDP, por que los “representantes” (los intereses que representan son variados) no resistieron un “cañonazo” televisivo como el del programa y cuando la ley se aprobó fue mérito del Dr. Cormillot y su programa, de eso no tengo ninguna duda
Gracias a esa ley hoy estoy operado, mi obra social debió, aunque a regañadientes, pagar la intervención, ensayaron una negativa pero la ley ya estaba y todo esfuerzo en ese sentido hubiera sido en vano, y más oneroso para ellos, así que se allanaron y pagaron. Podría decir que debo mi recuperación, estos 55 kilos menos, esta nueva vida, este nuevo amanecer, al Dr. Cormillot, entre otros y lo siento así, por eso desde aquí le doy mis más sinceras gracias.
Dicho esto, quiero manifestar mi estupor, asombro, desilusión, bochorno, vergüenza ajena, desazón y bronca, mucha bronca, por esta nueva versión de Cuestión de Peso 2010, el desprecio por el enfermo, el uso y abuso a los que son sometidos los participantes/enfermos, la tortura psicológica, la degradación, la descarnada y obscena manipulación de los enfermos recurriendo a sus miserias como aquel que degrada al otro por tener cáncer de piel y mostrarlo culpable por que tomo mucho sol a horas desaconsejadas o a un niño que perdió un ojo en un accidente pirotécnico regalarle cohetes pero no dejárselos manipular por que “ya viste lo que te paso”.
Es tal la locura que encierra este programa que indigna solo verlo, Dr. Cormillot SON ENFERMOS!!!! Y UD. lo sabe mejor que nadie, no falta mucho para que alguien o alguna asociación lo denuncie, PARE, recapacite, toda su reputación, todo lo que ha hecho por nosotros lo está dilapidando día tras día. No nos meta en jaulas, no nos humille más de lo que nos humilla la sociedad, abandone la profesión ya hizo mucho, muchas gracias, es todo, siga tocándole la pancita a Ricardo Fort y no permita que se burlen de nosotros y mucho menos, ser el vehívulo para que eso pase, quiero pensar que le “producen” el programa, bueno, tiene la suficiente “espalda” para negarse a participar de semejante bodrio. Dr. Cormillot Ud. hizo mucho, gracias, muchas gracias otra vez, pero por favor, se lo suplico, no haga más.

miércoles, noviembre 24

Argentina, el país más "gordo" de Sudamérica

Los 10 países más gordos de 2010

La Organización Mundial de la Salud elaboró una lista de los países que tienen mayor porcentaje de su población en situación de sobrepeso u obesidad.
El organismo consideró que aquellas personas cuyo índice de masa corporal es mayor a 25, tienen sobrepeso y aquellas que superan los 30, son obesas.
La isla del Pacífico de Nauru, fue el país “más gordo”, ya que un 95 por ciento de sus habitantes tuvo un índice de masa corporal mayor a 25.
Y el top 10 sigue de la siguiente manera: Micronesia (92%); Islas Cook (92%); Tonga (92%); Niue (84%); Samoa (83%); Palau (81%); Estados Unidos (79%), Kiribati (77%) y Dominica (76%).
En tanto, la Argentina es país “más gordo” de Sudamérica. Según la OMS, el 75 por ciento de sus habitantes sufre de sobrepeso u obesidad. Una de las principales causas de este problema sería el sedentarismo.
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.
El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado. Lo óptimo es que ese valor se encuentre entre los 20 y los 25.
FUENTE: www.tn.com.ar

martes, noviembre 23

PARA PREOCUPARSE


21,4%

de los niños de entre 2 y 14 años no consume nunca verdura fresca. El 14,3% no la come cocida

41,7%

de los niños obesos dedica menos de cinco minutos diarios al desayuno

42,3%

de los niños que dedica más de dos horas diarias a la tele o la videoconsola tiene sobrepeso

28,1%

de los menores de 14 años incluye alguna pieza de fruta en su almuerzo

15%

de los menores que reside en áreas rurales son obesos, frente al 10% de media

57,1%

de los jóvenes obesos de entre 14 y 24 años declara que siempre o muchas veces consume comida basura

29,2%

de los jóvenes con peso normal consume pescado muchas veces o siempre, frente al 14% de los obesos y el 19% de los jóvenes con sobrepeso

52%

de los obesos picotea si están bajos de ánimo muchas veces (33%) o siempre (19%), frente al 19% de los jóvenes con peso normal

Ocho de cada diez niños obesos serán adultos con sobrepeso y una menor esperanza de vida

Los niños obesos de hoy tienen todas las papeletas para ser los adultos con sobrepeso del mañana. Entre el 60% y el 80% de los menores murcianos que tienen un índice de masa corporal por encima del saludable serán hombres y mujeres con sobrepeso, y tendrán mayor riesgo de padecer todas las enfermedades asociadas a la obesidad: hipertensión, diabetes, colesterol..., lo que a la postre rebajará su esperanza de vida.

martes, noviembre 16

LEY DE OBESIDAD, LO QUE HAY QUE SABER

FUENTE: Victoria Perewozki 

 


 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la obesidad como la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, y la ubicó entre los diez factores de riesgo principales para la salud.
Desde hace más de un año rige en Argentina la ley número 26.396, más conocida como la ley de obesidad. Según expertos, uno de los puntos más importantes que establece  es que la obesidad es una enfermedad y un problema de salud pública, sujeta a políticas de gobierno. De este modo, libera a la persona obesa de ser culpable de estar enferma. Esta ley implica que los tratamientos para bajar de peso están incluidos en el  Programa Médico Obligatorio (PMO) lo cual significa que el sistema de salud pública, las obras sociales, las mutuales y las empresas de medicina prepaga, tienen que hacerse cargo de los mismos. Esto incluye las alternativas quirúrgicas como la “manga gástrica”, el by-pass y la banda gástrica ajustable.Aunque existen muchos métodos para bajar de peso, las estadísticas médicas a nivel mundial indican que entre el 70 y el 75 % de los pacientes que recurren a dietas, vuelven a recuperar su peso, o incluso más, en un período de dos años. Ante esos fracasos, es que las cirugías se presentan como una opción eficaz y perdurable en el tiempo ya que casi el 70 % de los pacientes operados mantienen el peso cinco años después de la misma.
La fundación Favaloro y el Hospital Universitario Austral publicaron un informe donde aseguran que un 80% de los pacientes a los cuales se les realizó la operación alcanzó la meta del tratamiento, bajar 50% del exceso de peso.
Argentina es el primer país en tener esta ley, que obliga a los gobiernos en sus distintas jurisdicciones, a crear servicios y estructuras para atender el problema, y a todas las entidades públicas y privadas a hacerse cargo de dicha enfermedad.
Además de la obesidad, a efectos de dicha ley, se entiende por trastornos alimentarios,  a la bulimia, a la anorexia nerviosa y a las enfermedades que la reglamentación determine que estén relacionadas con formas de ingesta alimenticia inadecuadas.
Si bien no hay cifras oficiales en el país sobre casos de bulimia y anorexia, se sabe que Argentina se ubica segunda en la incidencia mundial de esos trastornos, superada solamente por Japón.
La ley, declarada de interés nacional, incluye la prevención y el control de los trastornos alimentarios, contiene investigación de los agentes que la causaron, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, envolviendo sus patologías derivadas y las medidas tendientes a evitar su propagación.
La intención de esta ley es promover conductas nutricionales saludables, especialmente entre los niños y adolescentes, y para ello propone acciones que eviten la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al sufrimiento de los trastornos alimentarios.
En los kioscos de los colegios, se deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada y estar debidamente exhibidos. A su vez, se tomaron medidas con el objetivo que las publicidades y los diseñadores de moda no utilicen la extrema delgadez como símbolo de belleza y salud y que ofrezcan una imagen más amplia de los jóvenes, sobretodo de las mujeres. 
Las publicidades  de productos para bajar de peso deberán dirigirse exclusivamente a mayores de veintiún años, debiendo ser protagonizadas también por personas mayores de esa edad.
Por su parte la promoción de alimentos en alto contenido calórico y pobres nutrientes deberá contener la leyenda: “El consumo excesivo es perjudicial para la salud”. Además está prohibida la difusión de dietas o métodos para adelgazar que no conlleven el aval de un médico y/o un licenciado en nutrición.
Entre las acciones se incluyen también promover la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG), desarrollar actividades de difusión televisiva, radial y gráfica, dirigida a la población en general y a grupos de riesgos en particular.
Además contempla programas tendientes a combatir la discriminación de quienes padecen obesidad, ya que por ejemplo las marcas de indumentaria excluyen a las personas de talles grandes, siendo difícil para ellos conseguir ropa, y en la mayoría de los casos, teniendo que consumir prendas en tiendas especiales, donde muchas veces son más caras y tienen menos diseño.
Otro problema que suelen tener las personas que padecen dicha enfermedad es a la hora de viajar; ya sea en avión, colectivo o remis, ya que por regla general los asientos son pequeños y se encuentran muy próximos unos de otros. Muchas personas evitan sentarse al lado de un obeso en el transporte público, algunas compañías aéreas obligan a pagar por dos pasajes al no existir asientos especialmente adaptados para obesos y muchos dueños de taxis o remises temen por el daño que el sobrepeso puede causar al vehículo.
Lo mismo suele ocurrir en lugares de esparcimiento como el cine o el teatro, y lo más grave es cuando la apariencia física se impone sobre otras cualidades cuando se quiere conseguir un trabajo, haciendo que el obeso se encuentre continuamente en una desventaja comparativa.  
Sin embargo, los proveedores de bienes o servicios con destino al público en general, no pueden negarse al requerimiento de una persona obesa, a proporcionar el bien o servicio solicitado, en las condiciones que establece el Poder Ejecutivo. Tal negativa será considerada acto discriminatorio en los términos de la ley n° 23592.

sábado, noviembre 13

CONTROLAR LA OBESIDAD EVITARÍA 6 DE CADA 10 CASOS DE DIABETES

Los médicos resaltan la importancia de la prevención ante una patología que afecta ya a un 10% de la población.

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por un exceso de azúcar en la sangre. Se trata de una patología crónica que afecta ya a un 10% de la población y que a día de hoy no tiene cura, aunque sí se puede controlar. Por eso, los médicos insisten en la importancia de la prevención para frenar una epidemia creciente en todo el mundo y que incrementa el riesgo de sufrir complicaciones graves, fundamentalmente problemas cardiovasculares.

domingo, noviembre 7

Alarma la cantidad de casos de hipertensión infantil

Profesionales de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), estiman que ocho de cada cien niños y adolescentes podrían ser hipertensos en el país, por lo que recomendó a los médicos tomar la presión arterial a ese sector de la sociedad.



La SAHA emitió un informe en el que consideró que manteniendo controlada la presión arterial en los niños, y con un estilo de vida saludable, podría prevenirse la hipertensión en la adultez.



En ese sentido, los especialistas de la entidad señalaron que a la mitad de los niños y adolescentes argentinos de entre 7 y 18 años nunca se les tomó la presión arterial durante una consulta médica, a pesar de que tienen riesgo de ser hipertensos.

miércoles, noviembre 3

La predisposición a la obesidad empieza en la época fetal

La predisposición a la obesidad empieza en los primeros años de vida e incluso en la época fetal. Las condiciones deficientes en el desarrollo fetal, como las nutricionales o el estrés, determinan que "las células del bebé ya estén preparadas para la escasez y lo conviertan en un futuro obeso que puede sufrir enfermedades cardiovasculares". Así lo ha expresado José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos) durante la primera Reunión Internacional de Cátedra Danone, en el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

martes, noviembre 2

McDonald's, condenada a pagar a un ex director por provocarle obesidad

La multinacional de comida rápìda McDonald's deberá indemnizar con 13.000 euros a uno de sus antiguos empleados porque los horarios laborales muy ajustados provocaron desequilibrios en su alimentación que han llevado al trabajador a padecer obesidad.
La justicia brasileña ha dado la razón a la batalla que llevaba emprendida desde hace tres años un director de un establecimiento de la cadena estadounidense en la ciudad de Porto Alegre, en un caso

lunes, noviembre 1

El Corazón de los Niños Obesos

Las arterias de los adolescentes obesos tienen indicios de problemas cardiovasculares semejantes a los de adultos, afirman científicos en Canadá.
Niños obesos
El estudio encontró endurecimiento en la aorta de niños obesos.
El estudio llevado a cabo con 63 niños, de una edad promedio de 13 años, encontró señales de endurecimiento en la aorta, la mayor arteria del organismo.
Según los científicos del Hospital Columbia Británica en Canadá, éste es el primer indicador de enfermedad cardíaca.
Uno de los cambios clave que ocurren con las enfermedades del corazón es el endurecimiento de las arterias que abastecen sangre al corazón.

lunes, octubre 25

OBESIDAD INFANTIL,UN NUEVO RETO

Por Gene Emery
BOSTON (Reuters) - La cantidad de niños obesos se incrementará drásticamente en los próximos años, al igual que las tasas de enfermedad cardíaca, según dos estudios realizados en Estados Unidos y Dinamarca.
"Si no tomamos medidas para revertir la tendencia, los chicos de cada generación futura parecen estar destinados a ser más gordos y enfermarse más que sus padres," señaló el doctor David Ludwig, del Hospital de Niños de Boston, en un comentario en New England Journal of Medicine, donde se publicaron los estudios.
El estudio danés, que evaluó a más de un cuarto de millón de niños en edad escolar en Copenhague entre 1930 y 1976, reveló que los chicos con sobrepeso crecieron con más problemas cardíacos, sobre todo los varones.

sábado, octubre 23

Hombres con mala alimentación heredan problemas de salud a sus hijos

Dieta alta en grasa cambia expresión de genes en los padres, quienes transmiten esa herencia a sus hijos.

No sólo el color de sus ojos o la forma de su nariz pueden heredar los papás a sus hijos. Si el padre se alimenta mal antes de la fecundación también podrá legarle, sin querer, sus propios problemas de salud. Es decir, una condición de origen ambiental y no genético puede ser heredada a la descendencia. El descubrimiento realizado por investigadores de la U. de Nueva Gales, en Australia es publicado en la revista Nature.
Los académicos querían saber cómo una alimentación alta en grasas en un individuo podía afectar la salud de su descendencia. Para esto seleccionaron a ratones de laboratorio. Mientras las hembras consumieron una alimentación balanceada, a los machos se les suministró una dieta rica en grasas. Como era de esperar, estos individuos aumentaron su peso, adquirieron una mayor cantidad de tejido adiposo, además de resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa.

jueves, octubre 21

Científicos australianos demuestran por primera vez que un factor no genético se transmite a la descendencia

n. ramírez de castro / madrid

Cuidar nuestra alimentación no nos libra de desarrollar una diabetes tipo 2 si nuestro padre se excedió con las grasas antes de concebirnos. Una investigación australiana ha demostrado que la mala dieta del padre puede afectar a la salud de su descendencia. Al menos, eso es lo que ocurre con los ratones alimentados con una comida rica en grasas y calorías. Más allá de la curiosidad científica, el experimento es la primera demostración directa de que un factor no genético, como es la alimentación, se puede transmitir a su descendencia. Y una explicación más a la epidemia de obesidad que sufre el mundo desarrollado.

Ka-Yee Wong, Sheau-Fang Ng, Margaret J Morris
La mala alimentación del padre puede afectar a posteriores generaciones
Los científicos de la Universidad de Nueva Gales, en Sidney, solo han

miércoles, octubre 20

Una correcta cirugía bariátrica permite "sacar" de la obesidad mórbida a más de un 80% de estos pacientes, según experto


Técnicas como la gastrectomía tubular laparoscópica permiten reducir las cuatro quintas partes del estómago
SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Esógafo-Gástrica, Metabólica y Laparoscopia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Eduardo Domínguez-Adame, ha destacado el avance que la cirugía bariátrica por laparoscopia está permitiendo a la población con obesidad mórbida, hasta el punto de que una correcta intervención en este tipo de cirugía "nos está permitiendo que entre un 80 y un 85 por ciento de los pacientes

martes, octubre 19

G.E.S.T.O.S "Guía Clínica para el Tratamiento de la Obesidad Severa"


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Más de dos millones de personas en España padecen obesidad severa de ellos, menos del 1 por ciento, al rededor de 4.000 personas se han sometidos a cirugía de la obesidad o bariátrica, pese a que, como ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), el doctor Antonio Torres, "es el único tratamiento que ha demostrado curar a estos pacientes".
La obesidad es un problema a nivel mundial que se ha convertido ya en la segunda causa de muerte prevenible en los países desarrollados, fundamentalmente por patologías asociadas como la diabetes, la artrosis o el asma, que pueden acortar su esperanza de vida hasta en 12 años.
Por tanto, a juicio de Torres, el número de intervenciones "es claramente insuficiente". Más teniendo en cuenta que la tasa de éxito que alcanza la cirugía de la obesidad avala su realización. Aunque con algunas diferencias, dependiendo de la técnica, en general se estima más del 90 por ciento de éxito a los cinco años de la intervención, aunque se puede llegar a alcanzar el 98 por ciento.
En cuanto a la seguridad, "es una intervención altamente segura" que "no solamente controla o mantiene la perdida de peso en el tiempo", sino que "corrige las enfermedades asociadas en, prácticamente, todos los pacientes que se operan". Así, ha explicado que el índice de mortalidad es poco más de 0,24 de cada 100 pacientes intervenidos.
La obesidad severa --aquella que excede el 35k/m2 del IMC-- y la obesidad mórbida --40k/m2-- son "patologías crónicas", que como ha explicado el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el doctor Xavier Formiguera, deben ser tratadas desde un grupo multidisciplinar de expertos, que abarque Endocrinología, Cirugía y, al menos, Nutrición.
En este sentido, los expertos han recordado que está comprobado que este tipo de intervención tiene mayor éxito a largo plazo cuando se integra apoyo psicológico y dietético, no solo en la fase del preoperatorio, sino tras la intervención y mientras siga adelgazando.
Ante esta necesidad, y el bajo índice de intervenciones que se realizan, se ha puesto en marcha el Grupo de Estudio para el Tratamiento de la Obesidad Severa (GESTOS), que, según Formiguera, tiene como objetivo "promover un estado de conciencia, tanto a nivel de la Administración Estatal, como privadas y médicos de Atención Primaria, así como a la población en general, de los peligros de la obesidad severa".
ABORDAR LA OBESIDAD "CON LA MAYOR SERIEDAD POSIBLE"
En su opinión, "es importante abordar este tipo de obesidad con la mayor seriedad posible", por este motivo acaban de publicar la I 'Guía Clínica para el tratamiento de la obesidad severa', que pretende ayudar a médicos y especialistas a abordar la enfermedad, desde que el paciente acude a la primera consulta hasta el postoperatorio.
El coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Bellvitge, el doctor Carles Masdevall, ha destacado la utilidad de la guía, que puede ayudar a los hospitales a desarrollar sus protocolos de actuación con estos pacientes. Además, ha añadido, "va dirigida a pacientes y médicos generales que no saben muchas veces dónde meter a estos pacientes". En general, "ayudará a saber la técnica más adecuada y con menor riesgo para cada paciente".
Finalmente, los expertos reunidos este lunes en la presentación de la guía han destacado al necesidad de que el Gobierno se implique más aún en la lucha contra la obesidad. En este sentido, han recordado que se trata de una enfermedad que hay que "concienciar" desde la "prevención".
Por otra parte, han advertido de que un aumento de este tipo de intervenciones ayudaría "ahorrar muchísimo" dinero al Sistema Nacional de Salud, el problema, según el doctor Torres, "es que los resultados no se dan a cuatro años vista, al igual que las políticos de prevención, y esto a los políticos no les interesa".

lunes, octubre 18

¿quieres ser uno de 2,6 millones que muren al año por obesidad? más datos de la O.M.S.


La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad.

Aquí presentamos algunos datos más  que nos marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad

La responsabilidad individual solo puede ejercer plenamente sus efectos cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable y reciben apoyo para elegir opciones saludables. La OMS moviliza a todas las partes interesadas que tienen una función crucial en la creación de entornos saludables y en la asequibilidad y accesibilidad de opciones dietéticas más saludables.

Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea.

El desarrollo socioeconómico y las políticas agrícolas, de transporte, de planificación urbana, medioambientales, educativas, y de procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos influyen en los hábitos y las preferencias dietéticas de los niños, así como en su actividad física. Estas influencias están fomentando cada vez más un aumento de peso que está provocando un aumento continuo de la prevalencia de la obesidad infantil.

Una dieta saludable contribuye a prevenir la obesidad

Se puede:
1) mantener un peso saludable
2) reducir la ingesta total de grasas y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas
3) aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos
4) reducir la ingesta de azúcar y sal.

La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano

Hay que realizar una actividad física suficiente a lo largo de toda la vida. La realización de actividades físicas de intensidad moderada durante 30 minutos al día la mayoría de los días de la semana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y mama. El fortalecimiento muscular y los ejercicios de equilibrio pueden reducir las caídas y mejorar la movilidad de los ancianos. Para reducir el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural

El Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles constituye una hoja de ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad.
FUENTE OMS

Datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la Obesidad

Mil millones de adultos tienen sobrepeso, si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones en 2015 y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal

El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal (es un término que se refiere a estar por debajo del peso que se considera saludable). Entre esos países se incluyen todos los de ingresos altos y medianos. El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y el 7–41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas

El aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso, (por eso es tan importante que los expendios de comidas y restaurantes tengan en sus menús las calorías de los alimentos que ofrecen). La disminución de la actividad física produce igualmente un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso. 

viernes, octubre 15

Ya no soy un OBESO MÓRBIDO


Ayer tuve cita con el Dr. Brasesco, él y su equipo me practicaron el By Pass Gástrico hace aproximadamente 6 meses atrás, por mi parte todo bien, llevo bajados 50 kilos desde la primera vez que lo vi los últimos días del 2009 y desde la operación más 30. Ya no soy obeso mórbido, hoy calculé mi IMC y estoy en obesidad grado uno o moderada, mi vida cambió como mi categoría dentro de los obesos, ya no sufro dolores en las articulaciones, me higienizo rápido y sin dificultades, veo mis órganos genitales sin necesidad de un espejo, me pongo la ropa que deseo, no me tira la camisa, ni los pantalones, tengo parvas de ropa que ya no puedo usar, ni siquiera achicar, puedo usar cualquier baño público, no ronco, duermo plácidamente, si veo una camisa que me gusta, se que encontraré mi talle, entro a cualquier vehículo, el bidet se convirtió en un adminiculo de higiene y no un artefacto indispensable e irremplazable, puedo tocarme cualquier parte de mi cuerpo sin esfuerzo, sin dolor.
La obesidad, esta patología que está enfermando al mundo entero desde hace 30 años, esta pandemia no infecciosa, la segunda causa de muerte evitable en el mundo, se encuentra hoy con un enemigo eficaz, el by pass gástrico, esta herramienta poderosa, vigorosa, que nos protege y nos ayuda a vencerla ha llegado para quedarse, por eso debemos seguir luchando para que esta práctica esté al alcance de todos, que no sigan poniendo excusas y obstáculos para no realizarla, las prepagas y las obras sociales deben dejar de dificultar la realización de esta operación, soy la viva respuesta a los que preguntan si sirve o no sirve, si se baja o no, si uno pierde vitalidad o musculatura o se vive peor. Nada de eso, nada, es la SOLUCIÓN a la Obesidad Mórbida, desde mi humilde pero empírica opinión. Buena Vida para Todos.

jueves, octubre 14

Descubren las bases genéticas de la obesidad

Un equipo de científicos ha descubierto las bases genéticas de la obesidad. Los estudios aparecen publicados en Nature Genetis y se basan en datos de más de 200.000 participantes. Así, los especialistas han identificado 18 nuevos genes asociados con la obesidad en general y el Índice de Masa Corporal (IMC) y otros 13 que están vinculados a la distribución de grasas.

El cometido del trabajo, tal y como asegura Joel Hirschhorn, del Instituto Broad de MIT y de Harvard, es explicar por qué cada individuo tiene una susceptibilidad diferente a la obesidad.
Las personas que tienden a acumular grasa en la zona abdominal poseen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y diabetes que las que acumulan tejido adiposo en las caderas. De hecho, los “michelines” son buen un indicador para medir el riesgo de sufrir un infarto.
Conocer las zonas del genoma que determinan si la grasa se deposita en la cintura o en las caderas, y entender por qué existen claras diferencias entre hombres y mujeres, tiene  interés biológico y médico, según la coautora del estudio Cecilia Lindgren, de la Universidad de Oxford.

FUENTE:  Diario Digital Cronica Norte de España

lunes, octubre 11

Texto del proyecto de Ley que obligue a incorporar Información calórica en los menús de establecimientos de comidas

Este es el texto del proyecto de Ley de Información calórica en establecimientos de comida rápida
que están tratando en Chile, creo que deberíamos extenderlo a todos los expendios de comida.
TEXTO DE LA LEY

tambien dejo otros links de interes sobre este tema:
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Restaurantes publicarían número de calorías del menú

Etiquetar las calorías es ley en EEUU

Restaurantes, a mostrar el contenido calórico en el menú

domingo, octubre 10

Cambiemos las cosas

La lucha sigue, los obesos debemos seguir luchando por nuestros derechos y por los derechos de todos, hoy en Twitter me encontré con la legisladora María José Lubertino y le propuse que presente un proyecto de ley para que los restaurantes, bares, locales de comidas rápidas y otros expendios de comidas, pongan en sus menús, en letra de igual tamaño a la de las comidas ofrecidas el valor calórico de las mismas. Y la Diputada me alentó a aportar ideas y textos que lleven a la presentación del proyecto de Ley y los necesito a todos apoyando esta iniciativa.
Existen muchos estudios serios que demuestran que este hecho reduce significativamente la ingesta de productos calóricos, los padres eligen comidas menos calóricas para sus hijos más chicos y a los más grandes, que ya eligen solos, los aconsejan e, inclusive, ellos mismos, los padres, seleccionan más saludablemente los alimentos que van a consumir.
En diferentes países se está implementando este sistema, en Chile, por ejemplo, se está debatiendo esta norma. Y entre los considerandos del proyecto de Ley se lee: No existen estudios concluyentes, pero claramente un factor que ha coadyuvado para este crecimiento exponencial de la obesidad y el sobrepeso en nuestro país tiene relación con el auge de los locales de comida rápida ("fast food"). Por ejemplo, si en el año 1980 Chile tenía menos de un 4 por ciento de obesidad en los niños, al año 2005 existían 18,5%. En el mismo tiempo, los establecimientos de comida rápida crecieron por sobre el 500%. Este antecedente nos permite inferir dos cosas: primero, que nuestro país ya no se vive un problema de desnutrición, sino que un problema de mal nutrición. Y, segundo, que el aumento de la obesidad está relacionada con la costumbre, cada vez más habitual, de consumir los alimentos hipercalóricos y con un alto contenido de grasas saturadas que representan los establecimientos de comida rápida.
    Es una prioridad de política pública regular y/o normar de mejor manera a los establecimientos de comida rápida. Son, a nuestro juicio, fuentes de comida basura. El Estado debe tener un rol proactivo cuando su población está consumiendo productos que clínicamente se ha comprobado son dañinos para la salud.
Debemos seguir luchando y esta ley”.
Los chilenos están luchando, pero no solo ellos, la “Meca” de la comida “basura” NY ya lo ha implementado y los lobys de los “Fast Food” están trabajando a “full” ¿por que? Por que saben que esta medida mermaría considerablemente sus ventas, o sea, menos alimentos dañinos para los niños, clientes cautivos de estos negocios, y la población toda.
Apartir del 31 de marzo, las cadenas de restaurantes de Nueva York deberán especificar en su menú las calorías de cada plato. Es una política pública que intenta combatir la obesidad en una ciudad donde el 54% de los adultos tiene sobrepeso. Esta normativa afecta a las cadenas que tengan más de 15 restaurantes en todo el país, esto es, el 10% de los 23 mil restaurantes que hay en la ciudad. Impulsada por el Departamento de Salud en 2006, la norma no lograba aprobarse por la oposición que ejercía la Asociación de Restaurantes. Finalmente se aprobó en enero, y Nueva York se convirtió en la primera ciudad en implementarla. "La cuestión es ver si la industria va a formar parte de la solución o va a seguir ocultando a sus clientes la información sobre lo que les vende", dijo Thomas Frieden, del Departamento de Salud (fuente página Diabetes Hoy)”
Los convoco a esta lucha, se que puedo contar con Uds. si eres obeso sabes de que hablo, si no lo eres algún pariente, amigo o colega padece o padecerá esta enfermedad pandémica del Siglo XXI. Ayudanos, Ayudá, Ayudate, Buena Vida para todos. y difundan este tema, gracias

viernes, octubre 8

Inédita cirugía en una joven con obesidad Una clínica cordobesa colocará una manga gástrica a una adolescente de 17 años.

La obesidad es un problema que desvela a los argentinos y que vino en franco aumento en los últimos cuatro años, según los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Los niños y adolescentes no son ajenos a esta enfermedad. El sedentarismo, la alimentación “chatarra” y la falta de actividad física son factores que elevan los índices.
Por primera vez en Córdoba, una joven de 17 años, con diagnóstico de obesidad mórbida, será sometida a una cirugía bariátrica para reducir su enfermedad. La intervención se realizará en el Hospital Italiano de Córdoba, en un plazo estimado de una semana.
“Consensos internacionales indican que es posible realizar cirugías bariátricas en adolescentes. Por supuesto que no es lo mismo que en adultos pero nuestro equipo está preparado. Recibiremos el aporte de especialistas de España y Chile”, explicó Carlos Suárez, jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano de Córdoba.
De todas las técnicas con las que actualmente se practican estas intervenciones, los médicos eligieron la manga gástrica. Mediante este procedimiento, se reduce la cavidad del estómago para lograr en el paciente una saciedad más rápida.
Más cuidados. Esta operación inédita en el país se realizará en una adolescente de 17 años. La joven, oriunda de la ciudad de Córdoba, padece además de obesidad mórbida desde los 3 años. Pesa 98 kilos y tiene un índice de masa corporal (peso dividido por la talla) del 44 por ciento. Cabe destacar que se trata de un paciente con obesidad cuando el indicador supera el 30 por ciento.
La Administración Provincial del Seguro Social (Apross) se hará cargo de los gastos de la intervención. La obra social provincial reconoce a la obesidad como enfermedad y por lo tanto, los tratamientos desde 2006.
La cirugía es la última alternativa en un tratamiento contra la obesidad. Se opta por ella cuando se han agotado otras instancias menos intrusivas, como las dietas estrictas, la consulta ambulatoria o el apoyo terapéutico. Como toda intervención, no está exenta de riesgos.
“No es lo mismo operar a un adulto que a un adolescente. En los jóvenes, hay diversos aspectos que influyen. La familia es un componente muy importante. El apoyo de todos los miembros es fundamental”, destacó el especialista.
La intervención está prevista para el 14 de este mes. Estará a cargo de la operación el titular del Centro Formador de Especialistas en Cirugía Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC,  Carlos Suárez. Recibirá la asistencia de Pedro Olivares Arnal, de España y Jorge Godoy Lenz, de Chile.
La intervención quirúrgica se da en el marco del Simposio de Cirugía Bariátrica en niños y adolescentes que se desarrollará en la ciudad de Córdoba, a partir del 15 de octubre.
El evento está organizado por el Hospital Pediátrico y cuenta con el auspicio conjunto de la Nación y la Provincia, además de la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo de Médicos y la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Córdoba.
Casi cultural. La Segunda Encuesta de Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) reveló que el 18 por ciento de los argentinos tiene problemas de obesidad.
FUENTE:  Diaadia.com.ar

lunes, octubre 4

Hoy logré una de mis metas

Gracias a Dios, a mi familia a los médicos, a mis amigos, a la ciencia etc. etc hoy me pesé y peso menos de 100 kilos, exactamente 97, hace más ede 30 años que npo pesaba menos de 100 kilos es todo un hito en mi nueva y saludable vida, por lo demás me siento bárbaro, tranquilo, a veces me planteo que haré ahora que con esta nueva "realidad" y me contesto: ayudar, luchar para que los obesos, sobr todos los mórbidos tenga la oportunidad que yo tuve y poder tener esperanzas de curase o, por lo menos mejorar su vida, Buena Vida estoy a Vtra. disposición, los quiero mucho y gracias

viernes, octubre 1

DIETA SANA SI NO PESO SE GANA

El otro día encontré un artículo en el Foro Encuentro Bartrico sobre los casos de re ganancia de peso después de un tiempo de la cirugía bariátrica o by pass gástrico esto, primero me confundió y luego me puso en alerta, en mi caso particular ya llevo bajados 47 kilos aprox. en 5 meses, el promedio es bárbaro y me siento diez puntos pero cada vez bajo menos kilos y puedo comer más y más cómodamente, claro que me cuido y las cantidades, a pesar de ser mayores a las que comía al principio (mínimas), siguen siendo pequeñas, ahora bien, es de suponer que a medida que pase el tiempo voy a poder comer más y más y si no me reeduco, no "aprendo" a comer saludablemente volveré a aumentar de peso. Por esta razón creo que es muy importante seguir con la nutricionista, médicos y psicólogos para no perder el rumbo y lograr comer para vivir bien y no vivir mal para comer. A no descuidarse y buena vida para todos!!!!