lunes, julio 30

¿obesidad contagiosa?


Podíamos presumirlo intuitivamente, porque si come más el que tenemos más cerca... algo se nos pegará. Pero la cosa no es tan sencilla ni depende sólo de la alimentación. Están también los factores genéticos.

La prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine publica en su último volumen un estudio de los doctores Nicholas A. Christakis y James H. Fowler que parte de un hecho: en los últimos 32 años, el número de personas obesas ha pasado del 23% al 31% en Estados Unidos, donde se considera que hasta un 66% de los adultos tienen sobrepeso.

Su investigación pretendía descubrir, mediante un examen de los 12.067 casos de obesidad recogidos por el Framingham Heart Study (un seguimiento oficial de enfermedades del corazón llevado a cabo en Framingham, Massachusetts, desde 1948, de gran influencia en el control de las dolencias cardiacas), si el hecho de que una persona gane peso repercute en que lo ganen sus amigos, hermanastros, cónyuges o vecinos.

Y las conclusiones son inapelables: en un periodo de tiempo dado, la posibilidad de que una persona se convirtiese en obesa aumentaba en un 57% si un amigo alcanzaba también la obesidad; curiosamente, entre hermanastros (con una genética común por padre o madre), esa posibilidad no era tan elevada, quedándose en el 40%; y entre cónyuges era aún menor, el 37% (quizá porque en ningún sitio se aprecia como en casa la curvita de la felicidad, y eso hace reflexionar a la pareja). Entre vecinos no se encontró ningún incremento de riesgo significativo.

Así que no hay más que hablar: vigile lo que comen sus amigos, porque de ellos nos viene principalmente el "virus".


fuente: Semana Digital

4 comentarios:

  1. estamos todos gordos pero tratando de bajar

    ResponderBorrar
  2. estamos todos gordos

    ResponderBorrar
  3. hola, siempre paso por aca con la esperanzas de tener fuerzas para empezar ojala sea hoy o mañana
    e.w.

    ResponderBorrar
  4. Hola, se que mi comentario no tiene mucho q ver con si la obesidad es conagiosa o no.
    Igual, pido permiso para postear.

    Soy una chica de 21 años, a los 18 pesaba 107 kilos. Estaba muy angustiada, realmente necesitaba un cambio.
    Fui a un nutricionista y en 6 meses, con dieta y algo de ejercicio(no mucho la verdad), baje 45 kilos y llegue a mi peso.
    Me mantuve por 2 años, pero hace un año mas o menos, por tema spersonales, me agarro una depresion, y me vinieron atracones, casi todas las noches, durante un año.
    Hace una semana, sabiendo q habia engordado mucho, me pese, pensando q habia recuperado todo lo q tanto me habia costado adelgazar.
    La cosa es que llegue a 89 kilos.
    Ahora, luego de esta semana de dieta estoy en 86.900, y espero no fracasar, por que, aunque ya he adelgazado hasta mi peso, esta vez lo veo imposible.

    Bueno, muchas gracias por el espacio y la pagina realmente es muy util y un lugar donde encontrar gente q comprende nuestro problema.

    Beso!
    V.

    ResponderBorrar

comentar no engorda