sábado, octubre 9

Cambiemos las cosas

La lucha sigue, los obesos debemos seguir luchando por nuestros derechos y por los derechos de todos, hoy en Twitter me encontré con la legisladora María José Lubertino y le propuse que presente un proyecto de ley para que los restaurantes, bares, locales de comidas rápidas y otros expendios de comidas, pongan en sus menús, en letra de igual tamaño a la de las comidas ofrecidas el valor calórico de las mismas. Y la Diputada me alentó a aportar ideas y textos que lleven a la presentación del proyecto de Ley y los necesito a todos apoyando esta iniciativa.
Existen muchos estudios serios que demuestran que este hecho reduce significativamente la ingesta de productos calóricos, los padres eligen comidas menos calóricas para sus hijos más chicos y a los más grandes, que ya eligen solos, los aconsejan e, inclusive, ellos mismos, los padres, seleccionan más saludablemente los alimentos que van a consumir.
En diferentes países se está implementando este sistema, en Chile, por ejemplo, se está debatiendo esta norma. Y entre los considerandos del proyecto de Ley se lee: No existen estudios concluyentes, pero claramente un factor que ha coadyuvado para este crecimiento exponencial de la obesidad y el sobrepeso en nuestro país tiene relación con el auge de los locales de comida rápida ("fast food"). Por ejemplo, si en el año 1980 Chile tenía menos de un 4 por ciento de obesidad en los niños, al año 2005 existían 18,5%. En el mismo tiempo, los establecimientos de comida rápida crecieron por sobre el 500%. Este antecedente nos permite inferir dos cosas: primero, que nuestro país ya no se vive un problema de desnutrición, sino que un problema de mal nutrición. Y, segundo, que el aumento de la obesidad está relacionada con la costumbre, cada vez más habitual, de consumir los alimentos hipercalóricos y con un alto contenido de grasas saturadas que representan los establecimientos de comida rápida.
    Es una prioridad de política pública regular y/o normar de mejor manera a los establecimientos de comida rápida. Son, a nuestro juicio, fuentes de comida basura. El Estado debe tener un rol proactivo cuando su población está consumiendo productos que clínicamente se ha comprobado son dañinos para la salud.
Debemos seguir luchando y esta ley”.
Los chilenos están luchando, pero no solo ellos, la “Meca” de la comida “basura” NY ya lo ha implementado y los lobys de los “Fast Food” están trabajando a “full” ¿por que? Por que saben que esta medida mermaría considerablemente sus ventas, o sea, menos alimentos dañinos para los niños, clientes cautivos de estos negocios, y la población toda.
Apartir del 31 de marzo, las cadenas de restaurantes de Nueva York deberán especificar en su menú las calorías de cada plato. Es una política pública que intenta combatir la obesidad en una ciudad donde el 54% de los adultos tiene sobrepeso. Esta normativa afecta a las cadenas que tengan más de 15 restaurantes en todo el país, esto es, el 10% de los 23 mil restaurantes que hay en la ciudad. Impulsada por el Departamento de Salud en 2006, la norma no lograba aprobarse por la oposición que ejercía la Asociación de Restaurantes. Finalmente se aprobó en enero, y Nueva York se convirtió en la primera ciudad en implementarla. "La cuestión es ver si la industria va a formar parte de la solución o va a seguir ocultando a sus clientes la información sobre lo que les vende", dijo Thomas Frieden, del Departamento de Salud (fuente página Diabetes Hoy)”
Los convoco a esta lucha, se que puedo contar con Uds. si eres obeso sabes de que hablo, si no lo eres algún pariente, amigo o colega padece o padecerá esta enfermedad pandémica del Siglo XXI. Ayudanos, Ayudá, Ayudate, Buena Vida para todos. y difundan este tema, gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentar no engorda