viernes, octubre 8

Inédita cirugía en una joven con obesidad Una clínica cordobesa colocará una manga gástrica a una adolescente de 17 años.

La obesidad es un problema que desvela a los argentinos y que vino en franco aumento en los últimos cuatro años, según los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Los niños y adolescentes no son ajenos a esta enfermedad. El sedentarismo, la alimentación “chatarra” y la falta de actividad física son factores que elevan los índices.
Por primera vez en Córdoba, una joven de 17 años, con diagnóstico de obesidad mórbida, será sometida a una cirugía bariátrica para reducir su enfermedad. La intervención se realizará en el Hospital Italiano de Córdoba, en un plazo estimado de una semana.
“Consensos internacionales indican que es posible realizar cirugías bariátricas en adolescentes. Por supuesto que no es lo mismo que en adultos pero nuestro equipo está preparado. Recibiremos el aporte de especialistas de España y Chile”, explicó Carlos Suárez, jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano de Córdoba.
De todas las técnicas con las que actualmente se practican estas intervenciones, los médicos eligieron la manga gástrica. Mediante este procedimiento, se reduce la cavidad del estómago para lograr en el paciente una saciedad más rápida.
Más cuidados. Esta operación inédita en el país se realizará en una adolescente de 17 años. La joven, oriunda de la ciudad de Córdoba, padece además de obesidad mórbida desde los 3 años. Pesa 98 kilos y tiene un índice de masa corporal (peso dividido por la talla) del 44 por ciento. Cabe destacar que se trata de un paciente con obesidad cuando el indicador supera el 30 por ciento.
La Administración Provincial del Seguro Social (Apross) se hará cargo de los gastos de la intervención. La obra social provincial reconoce a la obesidad como enfermedad y por lo tanto, los tratamientos desde 2006.
La cirugía es la última alternativa en un tratamiento contra la obesidad. Se opta por ella cuando se han agotado otras instancias menos intrusivas, como las dietas estrictas, la consulta ambulatoria o el apoyo terapéutico. Como toda intervención, no está exenta de riesgos.
“No es lo mismo operar a un adulto que a un adolescente. En los jóvenes, hay diversos aspectos que influyen. La familia es un componente muy importante. El apoyo de todos los miembros es fundamental”, destacó el especialista.
La intervención está prevista para el 14 de este mes. Estará a cargo de la operación el titular del Centro Formador de Especialistas en Cirugía Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC,  Carlos Suárez. Recibirá la asistencia de Pedro Olivares Arnal, de España y Jorge Godoy Lenz, de Chile.
La intervención quirúrgica se da en el marco del Simposio de Cirugía Bariátrica en niños y adolescentes que se desarrollará en la ciudad de Córdoba, a partir del 15 de octubre.
El evento está organizado por el Hospital Pediátrico y cuenta con el auspicio conjunto de la Nación y la Provincia, además de la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo de Médicos y la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Córdoba.
Casi cultural. La Segunda Encuesta de Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) reveló que el 18 por ciento de los argentinos tiene problemas de obesidad.
FUENTE:  Diaadia.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentar no engorda