martes, octubre 19

G.E.S.T.O.S "Guía Clínica para el Tratamiento de la Obesidad Severa"


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Más de dos millones de personas en España padecen obesidad severa de ellos, menos del 1 por ciento, al rededor de 4.000 personas se han sometidos a cirugía de la obesidad o bariátrica, pese a que, como ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), el doctor Antonio Torres, "es el único tratamiento que ha demostrado curar a estos pacientes".
La obesidad es un problema a nivel mundial que se ha convertido ya en la segunda causa de muerte prevenible en los países desarrollados, fundamentalmente por patologías asociadas como la diabetes, la artrosis o el asma, que pueden acortar su esperanza de vida hasta en 12 años.
Por tanto, a juicio de Torres, el número de intervenciones "es claramente insuficiente". Más teniendo en cuenta que la tasa de éxito que alcanza la cirugía de la obesidad avala su realización. Aunque con algunas diferencias, dependiendo de la técnica, en general se estima más del 90 por ciento de éxito a los cinco años de la intervención, aunque se puede llegar a alcanzar el 98 por ciento.
En cuanto a la seguridad, "es una intervención altamente segura" que "no solamente controla o mantiene la perdida de peso en el tiempo", sino que "corrige las enfermedades asociadas en, prácticamente, todos los pacientes que se operan". Así, ha explicado que el índice de mortalidad es poco más de 0,24 de cada 100 pacientes intervenidos.
La obesidad severa --aquella que excede el 35k/m2 del IMC-- y la obesidad mórbida --40k/m2-- son "patologías crónicas", que como ha explicado el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el doctor Xavier Formiguera, deben ser tratadas desde un grupo multidisciplinar de expertos, que abarque Endocrinología, Cirugía y, al menos, Nutrición.
En este sentido, los expertos han recordado que está comprobado que este tipo de intervención tiene mayor éxito a largo plazo cuando se integra apoyo psicológico y dietético, no solo en la fase del preoperatorio, sino tras la intervención y mientras siga adelgazando.
Ante esta necesidad, y el bajo índice de intervenciones que se realizan, se ha puesto en marcha el Grupo de Estudio para el Tratamiento de la Obesidad Severa (GESTOS), que, según Formiguera, tiene como objetivo "promover un estado de conciencia, tanto a nivel de la Administración Estatal, como privadas y médicos de Atención Primaria, así como a la población en general, de los peligros de la obesidad severa".
ABORDAR LA OBESIDAD "CON LA MAYOR SERIEDAD POSIBLE"
En su opinión, "es importante abordar este tipo de obesidad con la mayor seriedad posible", por este motivo acaban de publicar la I 'Guía Clínica para el tratamiento de la obesidad severa', que pretende ayudar a médicos y especialistas a abordar la enfermedad, desde que el paciente acude a la primera consulta hasta el postoperatorio.
El coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Bellvitge, el doctor Carles Masdevall, ha destacado la utilidad de la guía, que puede ayudar a los hospitales a desarrollar sus protocolos de actuación con estos pacientes. Además, ha añadido, "va dirigida a pacientes y médicos generales que no saben muchas veces dónde meter a estos pacientes". En general, "ayudará a saber la técnica más adecuada y con menor riesgo para cada paciente".
Finalmente, los expertos reunidos este lunes en la presentación de la guía han destacado al necesidad de que el Gobierno se implique más aún en la lucha contra la obesidad. En este sentido, han recordado que se trata de una enfermedad que hay que "concienciar" desde la "prevención".
Por otra parte, han advertido de que un aumento de este tipo de intervenciones ayudaría "ahorrar muchísimo" dinero al Sistema Nacional de Salud, el problema, según el doctor Torres, "es que los resultados no se dan a cuatro años vista, al igual que las políticos de prevención, y esto a los políticos no les interesa".

1 comentario:

  1. Hombre, 5 muertes cada 2000 personas no lo catalogaria yo como una operacion segura la verdad. Además, de esas 2000 a unas 200 personas la operacion no les arregla nada.
    Yo de esos doctores no llamaria tan alegremente a operarse y SI a medidas de prevencion de la obesidad. La operacion tiene que ser el ultimo recurso.
    Saludos

    ResponderBorrar

comentar no engorda