jueves, mayo 3

¿SOMOS CULPABLES?


Hoy me encontré con un muchacho y nos pusimos a conversar sobre la obesidad, el blog, la lucha, nuestros derechos, etc. etc.
En un momento de la charla me dice: "también un poco de culpa tienen uds. (por los obesos) si no hubiesen comido tanto, no padecerían como padecen..."
Es verdad, o mejor dicho es media verdad, lo que dijo este pib
e, por que no todos los seres humanos ganan peso por comer una cantidad determinada. Todos conocemos a alguien que come tanto como nosotros y goza de un peso normal. ¿Por que? Porque la obesidad tiene una carga genética muy grande, una predisposición a la enfermedad, además de otros factores sociales, psicológicos, etc.
Pero lo peor del razonamiento de mi interlocutor de esta mañana, es que, dicho de otra manera, cree que "nosotros somos gordos por que comemos mucho entonces no tenemos derecho a nada y el reclamo es injusto". Siguiendo esa lógica los que sufren de enfisema tampoco deberían recibir atención de las empresas de Medicina Prepaga por que fumaron o los que desarrollaron cáncer de piel, por que tomaron mucho sol y los cirróticos por que bebieron y los que se fracturaron una pierna por que bajaron corriendo la escalera y así todos los casos que se les ocurran más o menos ridiculos.

Esta idea de que el gordo tiene la culpa de ser gordo se ha ido generalizando y muchas veces tendemos a creerla.

No es así mis amigos…. No somos culpables, somos enfermos en busca de la salud que nos deben y tenemos el supremo derecho a tener. Así que no me aflojen y no se espanten, defiéndanse con fundamentos.

decía QUEVEDO : “Ser humilde es virtud, dejarse humillar es vileza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentar no engorda